12 de mayo de 2025
Sondeos a pie de urna vaticinan un cuarto mandato para los socialistas en Albania

El Partido Socialista del primer ministro habría ganado un histórico cuarto mandato tras unos comicios que han llegado en un contexto de polarización azuzado por los recientes casos de corrupción
La Comisión Electoral Central (KQZ) del país anunció que el escrutinio de las papeletas puede durar hasta 48 horas y que no se publicarán resultados oficiales antes de mañana, lunes.
El cumplimiento de los estándares internacionales de elecciones libres es un requisito para que Albania pueda entrar en la Unión Europea (UE), como ha prometido Rama en la campaña electoral, asegurando que lograría ese objetivo antes de 2030.
El presidente de KQZ, Ilirjan Celibashi, aseguró que la jornada electoral cumplió con los estándares.“En nuestra evaluación, basándonos en lo que la KQZ ha monitoreado a lo largo del día, el proceso se ha desarrollado en gran medida de acuerdo con las normas y estándares”, dijo Celibashi en declaraciones a la prensa televisadas en directo por la emisora TV Klan.Hasta el momento, Berisha se negó a reconocer la derrota y afirmó que la encuesta a pie de urna publicada es una “mentira”.
“El pueblo se ha pronunciado con decisión. En cuanto a la encuesta a pie de urna, es una mentira. Estas son las últimas horas de este gobierno”, declaró Berisha en una rueda de prensa desde la sede del partido, televisada en directo.
Si bien se mostró confiado en su triunfo, declinó al mismo tiempo revelar con más precisión las expectativas de su partido.Más de 3,7 millones de ciudadanos estuvieron convocados a las urnas para elegir nuevo Gobierno y Parlamento, incluidos, por primera vez, los albaneses residentes en el extranjero.
La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes en medio de cierta apatía de la población, atribuida por los observadores a cierto cansancio ante el hecho de que Berisha y Rama llevan casi un cuarto de siglo dominando la escena política del país.(Con información de EFE)