Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 12:53

5 de marzo de 2026

El festival de Berlín mantiene a su directora tras intensos debates y presiones políticas

El consejo estatal de Cultura ratificó a Tricia Tuttle, luego de un intenso debate generado por declaraciones de un director sirio-palestino durante la reciente clausura de la Berlinale

>La directora del festival internacional de cine de Berlín permanecerá en el cargo pese a la controversia por los comentarios antiisraelíes de un director durante el evento, informó la oficina del ministro de Cultura de Alemania. Tricia Tuttle había sido objeto de críticas por parte de algunos políticos tras las declaraciones del cineasta sirio-palestino Abdallah Al-Khatib, y algunos medios informaron que el ministro de Cultura, Wolfram Weimer, había intentado destituirla.

Fuertes disputas por el conflicto israelí-palestino han sacudido la Berlinale en repetidas ocasiones, que se celebra cada febrero como el primer gran festival de cine del año en Europa. Este año, los comentarios de Khatib en la ceremonia de clausura, que acusaban a Alemania de ser cómplice de “genocidio” en Gaza, provocaron indignación entre algunos políticos y funcionarios alemanes.

El ministro de Medio Ambiente, Carsten Schnieder, único miembro del gabinete del canciller Friedrich Merz que acudió a la ceremonia, abandonó el acto en una señal de protesta tras escuchar al cineasta palestino-sirio luego de recibir el premio a la mejor Ópera Prima por Chronicles From the Siege. El cineasta portaba una kufiya palestina mientras un colaborador suyo exhibía una bandera de Palestina.

Schnieder consideró las palabras del realizador “inaceptables” y por eso abandonó la sala durante el discurso, pues era “la única posibilidad de expresar su distanciamiento”, según explicó el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Nikolai Fichtner. Tuttle también fue criticada por posar en una foto con parte del equipo detrás de la película de Khatib.

Weimer añadió que el consejo de administración de la KBB había presentado recomendaciones para “fortalecer” el festival, incluyendo un nuevo código de conducta. “El consejo ha emitido una serie de recomendaciones, que estudiaremos cuidadosamente”, afirmó Tuttle.

Tuttle recibió el respaldo de miles de cineastas después de que el tabloide alemán Bild informara que Weimer estaba tratando de destituirla. La semana pasada, el equipo de la Berlinale también expresó su apoyo unánime a la directora. Lo hicieron en una carta abierta firmada por más de 500 empleados de la Berlinale y de instituciones asociadas.

[Fotos: Reuters/ Nadja Wohlleben; Reuters/ Axel Schmidt]

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...
ÚNICO EN GUATIMOZÍN.

Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú

El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en Azerbaiyán

Se agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina

En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el país

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.