Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 16:52 -

2 de marzo de 2026

Cómo es el nuevo plan para reducir los saldos a favor generados por el impuesto a los Ingresos Brutos

Para evitar la acumulación excesiva, ARBA ajustará automáticamente las tasas de recaudación y priorizará a empresas con buen historial tributario en la provincia de Buenos Aires

>La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un plan para evitar que comerciantes, pymes y otros contribuyentes acumulen saldos a favor (SAF) en el Impuesto a los Ingreso Brutos. El nuevo esquema modifica de manera automática las alícuotas de recaudación en función de la conducta de cada contribuyente y establece reducciones para que esos saldos no se formen en exceso causando un perjuicio financiero.

El nuevo esquema ajusta las alícuotas de recaudación en función del comportamiento fiscal de cada contribuyente. Cuando los adelantos superan parámetros razonables, el sistema aplica reducciones de oficio en las alícuotas de los distintos regímenes y activa mecanismos de monitoreo continuo para impedir la acumulación estructural de saldos a favor. La prioridad del programa está puesta en las pymes y los sectores productivos que atraviesan caídas de actividad.

La implementación del régimen “Riesgo 0, SAF 0″ será gradual y priorizará a quienes registren buen cumplimiento fiscal. Para acceder, los contribuyentes deberán ingresar al Panel de Autogestión disponible en el sitio oficial de ARBA (www.arba.gob.ar), utilizando CUIT y Clave CIT. El beneficio se mantendrá siempre y cuando no se registren incumplimientos en los requisitos establecidos por el organismo.

El nuevo esquema forma parte de un conjunto de medidas orientadas a reducir la carga administrativa y evitar la sobre-recaudación. Entre estas herramientas, explicaron en ARBA, se encuentra el Sistema Único de Compensación (SUC), que permite aplicar créditos a distintos impuestos provinciales, así como la optimización de los regímenes de retención, percepción y recaudación bancaria con alícuotas orientadas por riesgo fiscal.

El programa incluye también el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, lo que amplía el alcance de la simplificación administrativa y facilita el cumplimiento tributario.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó: “Con ‘Riesgo 0, SAF 0’ buscamos evitar distorsiones financieras, liberar capital de trabajo y reconocer a quienes cumplen”. Girard remarcó que la medida fortalece la recaudación genuina sin afectar a quienes producen y generan empleo.

“Esta política permitió devolver recursos al sector privado que estaban inmovilizados, mejorando la liquidez de pymes, comercios y emprendimientos productivos, a la vez que se logró un crecimiento de la recaudación real. De esta manera, se avanza hacia un esquema más equitativo, que simplifica el cumplimiento tributario y sostiene la inversión pública en infraestructura, salud y educación”, afirmó Girard.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.