Martes 28 de Julio de 2026

Hoy es Martes 28 de Julio de 2026 y son las 15:53 -

13 de febrero de 2026

Haití: el reclutamiento de menores por grupos armados se triplicó en 2025, según Unicef

La pobreza extrema y las amenazas obligan a muchas familias a entregar a sus hijos a cambio de dinero

>El reclutamiento de menores para integrar grupos armados en La organización estimó un aumento del 200% respecto al año anterior, con miles de niños expuestos a peligros vinculados al conflicto, según un comunicado emitido en el Día de las Manos Rojas, una campaña internacional que exige el fin de la participación de niños y niñas en enfrentamientos armados.

El informe de Unicef advierte que más de 1,4 millones de personas permanecen desplazadas internamente en Haití, y más de la mitad son menores afectados por crisis de violencia, pobreza y desastres naturales.

El reclutamiento infantil constituye una violación grave de derechos y un incumplimiento del derecho internacional. Naciones Unidas estima que entre el 30% y el 50% de los miembros de los grupos armados son menores de edad, con casos de captación desde los nueve años.

En el caso de las niñas, muchas sufren violencia sexual y tareas domésticas impuestas, como cocinar y lavar ropa. Algunos menores o sus familias reciben pagos que, según datos de Naciones Unidas, varían entre USD 30 semanales y varios cientos de dólares mensuales.

La organización, en coordinación con organismos estatales y la sociedad civil, promueve apoyo psicosocial, gestión de casos, derivación a servicios de salud, espacios temporales de aprendizaje y asistencia para la reunificación familiar cuando es posible y seguro.

La situación en Puerto Príncipe es alarmante: AP reportó que las pandillas controlan alrededor del 90% de la ciudad y extensas zonas del centro del país.

Unicef instó a gobiernos donantes, el sector privado y otras entidades a invertir en programas de asistencia para la niñez afectada, advirtiendo que la financiación sigue siendo insuficiente.

“No podemos tratar como perpetradores a los niños y niñas asociados con grupos armados. Estos niños y niñas deben recibir los servicios de reintegración adecuados y estar protegidos contra el estigma, las represalias y otros peligros”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef, en el comunicado.

Al menos 299 personas fueron asesinadas en Haití durante enero de 2026, víctimas de disparos o enfrentamientos, según un informe de la ONG local Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh), que también denuncia una “explosión de secuestros” que desafía la autoridad estatal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors pelea con dos clubes de Europa por uno de los goleadores del fútbol argentino: la importante oferta que prepara

El Xeneize pretende realizar un último desembolso fuerte en el mercado de pases y está interesado en sumar a David Romero

Rosario Central le envió una carta documento al canciller Pablo Quirno por sus dichos sobre el posteo del club en el que no estaba Messi

El funcionario había criticado al club por la imagen que utilizó para saludar a la selección argentina tras su actuación en el Mundial

"Por más momentos así": el sentido posteo y las fotos de la esposa de Dibu Martínez en sus vacaciones

El arquero de la Selección y su familia recibieron a sus seres queridos en su casa de campo en Sierra de los Padres. Los encuentros "rápidos, pero eternos"

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.