1 de febrero de 2026
Científicos investigan cómo el humo de incendios forestales afecta la salud cerebral

Un nuevo estudio revela que la exposición a partículas finas liberadas durante grandes quemas aumenta el riesgo de sufrir ACV
El estudio advierte que no existe un nivel seguro de exposición al humo de incendios forestales. Incluso niveles considerados “moderados” y recurrentes aumentan el riesgo. “Nuestros resultados también sugieren que no existe un umbral seguro aparente para la exposición al humo. Eso significa que incluso el humo recurrente y ‘moderado’ podría tener consecuencias, no solo los eventos extremos”, remarcó Liu.Las poblaciones rurales y suburbanas, por ubicarse cerca de áreas donde suelen originarse los incendios, estarían más expuestas. Además, la evacuación y la interrupción de la atención médica durante estos eventos pueden agravar el riesgo de sufrir un ACV. “Las personas que viven cerca de incendios forestales pueden experimentar el estrés de tener que evacuar su hogar, lo que también puede interrumpir su atención médica habitual”, detalló el investigador.El trabajo publicado en la European Heart Journal resalta la necesidad de políticas públicas que reduzcan el impacto sanitario de los incendios forestales, como la mejora de los refugios con aire limpio y la garantía de acceso a medicación y atención médica en las zonas afectadas. “Las conductas preventivas, como encender sistemas de filtrado de aire en interiores y limitar la actividad física al aire libre en días de mucho humo, no son solo una cuestión de comodidad, también pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular”, enfatizó Liu.Desde la Yale School of Public Health, Kai Chen y su equipo subrayan en el editorial que acompaña el estudio: “El humo de incendios forestales se ha convertido en una fuente cada vez más importante de partículas finas debido a que el cambio climático impulsa incendios más frecuentes e intensos en los últimos años”. La advertencia es clara: el humo de incendios forestales debe considerarse un factor de riesgo a largo plazo para la salud cardiovascular.La emergencia de los incendios forestales y su efecto en la salud va más allá de los daños inmediatos. Las partículas invisibles del humo se han convertido en un enemigo silencioso, con consecuencias que apenas comienzan a dimensionarse.
COMPARTIR:
Comentarios
La emergencia de los incendios forestales y su efecto en la salud va más allá de los daños inmediatos. Las partículas invisibles del humo se han convertido en un enemigo silencioso, con consecuencias que apenas comienzan a dimensionarse.


