Miércoles 23 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2026 y son las 05:50 -

1 de febrero de 2026

Fuertes e intensas lluvias en la región metropolitana de Santiago de Chile: hay más de 26 mil usuarios sin energía

Las precipitaciones provocadas por una isoterma alta causaron anegamientos, caída de árboles y cortes de electricidad en distintos puntos urbanos

>Una intensa lluvia en poco tiempo causó el sábado una serie de emergencias en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La situación generó tormentas eléctricas, anegamientos súbitos, desprendimientos en laderas, caída de árboles y cortes de luz en varias comunas.

Datos preliminares de la estación meteorológica de Rinconada indican que en apenas una hora se registraron 17,4 milímetros de lluvia en la zona. A la vez, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que, hacia las 21.30 horas, aproximadamente 28 mil clientes permanecían sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana.

Según la DMC, la alerta se activa cuando existen pronósticos de fenómenos meteorológicos de gran severidad, capaces de generar riesgos significativos para la población. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante la posibilidad de eventos adversos relacionados con la tormenta.

Uno de los incidentes destacados fue el desborde temporal del canal Santa Marta, provocado por la fuerza de la precipitación. Aunque el nivel de agua bajó poco después, las autoridades intensificaron la vigilancia en la zona para evitar nuevos episodios.

Entre las comunas más afectadas por los cortes de energía destacan Padre Hurtado, con 7.356 usuarios sin servicio; San Bernardo, con 5.241; y Calera de Tango, con 3.780.

En paralelo, un deslizamiento de tierra provocó la activación de un amplio operativo de emergencia en Camino a Farellones, a la altura del kilómetro 5,5, en el sector de Puente Ñilhue, comuna de Lo Barnechea.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el incidente dejó a unas 90 personas aisladas en 15 viviendas, aunque no se reportaron heridos. A medida que avanzaban las horas, se confirmó el rescate de tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

JEAN CARLOS, el Rey del Mambo, llega a Wenseslao Escalante

El Sábado 03 de Octubre, en el Club Guillermo Renny de Wenseslao Escalante...

Los jugadores de la selección argentina revelaron cómo se enteraron del retiro de Lionel Messi: "Fue una sorpresa"

Varios futbolistas convocados por Lionel Scaloni arribaron al país para disputar los amistosos de la fecha FIFA de septiembre y octubre

"Relación con la violencia" y "apreté el gatillo": las confesiones del principal acusado en el juicio del crimen del ex Puma Aramburu

Lo?k Le Priol dio su testimonio en la primera jornada de lo que será la última semana el litigio que se lleva a cabo en Francia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.