30 de enero de 2026
Enero cierra con fuertes subas de acciones locales, acumulación de reservas y desaceleración de la inflación
El Banco Central reiteró que están dadas las condiciones para continuar con la remonetización de la economía a través de la compra de dólares. El índice Merval medido en moneda dura se acerca a los máximos del año pasado
La expansión de los agregados monetarios no está teniendo impacto al menos por ahora en los precios. De hecho, “El BCRA considera que están dadas las condiciones para priorizar el abastecimiento de la demanda de dinero a través de la compra de divisas durante el 2026, facilitando el objetivo de acumulación de reservas internacionales”, aseguró la entidad al divulgar ayer el Informe de Política Monetaria (IPOM).
Otro de los datos centrales es la fuerte suba de las acciones en enero, continuando con la tendencia alcista que arrancó a partir de la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas. Algunos papeles incluso llegaron a máximos históricos como el caso de Vista Energy, que en las últimas horas tocó los USD 60 y acumula una suba de 20% en dólares en solo un mes.El índice Merval medido en dólares (según la cotización del Contado con Liquidación) ya se ubica por encima de los 2.100 dólares. El máximo que había alcanzado en la actual gestión fue de 2.400 dólares hace un año. La turbulencia cambiaria y la incertidumbre política provocaron una abrupta baja, que fue recuperando de manera sostenida después de las elecciones de octubre.


