29 de enero de 2026
Escasez de bonos: cómo es la estrategia del Gobierno para que el riesgo país perfore los 400 puntos

El equipo económico quiere esperar una caída mayor de las tasas para salir al mercado internacional. El plan es refinanciar solo parcialmente los vencimientos con colocación de nueva deuda en los próximos meses
La decisión de Caputo de no salir al mercado internacional tiene dos objetivos. Por un lado, dar tiempo para que las tasas sigan bajando. Pero, en paralelo, también busca reducir la cantidad de bonos en dólares que se ofrecen en el mercado.
En un reportaje a Bloomberg la semana pasada, Milei aseguró que una eventual salida al mercado internacional se utilizará para refinanciar vencimientos. Sin embargo, el objetivo es que ese “roll over” sea parcial. Es decir, que solo una parte se pueda enfrentar con fondos frescos por futuras colocaciones. Así, el resto se pagaría con compra de dólares proveniente del superávit fiscal y privatizaciones de empresas. No se descartan nuevos repos de bancos internacionales, que se colocan a tasas algo más bajas del mercado y no implican la emisión de nuevos títulos.
La lógica de esta nueva etapa en la que habrá mayor acceso al financiamiento internacional es no inundar al mercado de bonos argentinos, sino todo lo contrario: ir muy de a poco.
Ahora el contexto es totalmente diferente, hay superávit y por lo tanto no es necesario recurrir a financiamiento para tapar necesidades de gasto. Sin embargo, la salida al mercado es relevante para hacer frente al menos parcialmente a los vencimientos y no seguir utilizando los aún escasos dólares que logra acumular el Central.


