26 de enero de 2026
La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027

Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento
Antes de la invasión de Ucrania, Rusia proveía más del 40% del gas consumido por la Unión Europea, porcentaje que se redujo al 13% en 2025 según datos comunitarios recientes. En 2021, el volumen anual de importaciones de gas ruso por parte de la UE alcanzaba los 155.000 millones de metros cúbicos, lo que suponía el 45% del total. El dominio ruso duplicaba al del segundo proveedor, Noruega. La dependencia era especialmente elevada en países de Europa Central y Oriental como Eslovaquia, Chequia, Hungría y Moldavia, con cifras de entre el 80% y el 100% de su consumo cubierto por el suministro ruso.
Además del gas por gasoducto, la UE importaba gas natural licuado (GNL), del cual Rusia representaba el 17% de las compras europeas en 2021, solo por detrás de Estados Unidos y Qatar. Desde 2024, la UE ha disminuido la dependencia energética rusa al 19%, potenciando la transición hacia energías renovables y diversificando proveedores a través del plan REPowerEU.
(Con información de Reuters y EFE)


