23 de enero de 2026
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales

La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes
Como parte de la investigación ampliada, las autoridades han ordenado alrededor de 60 exhumaciones. Veintisiete ya fueron completadas y aproximadamente 30 permanecen pendientes. Los resultados de autopsia aún no están disponibles en muchos casos y determinarán si pueden presentarse cargos adicionales.
El enfermero había trabajado en el hospital Rhein-Maas desde 2020. El caso salió a la luz en julio de 2024, cuando la dirección del hospital notó una caída pronunciada en las muertes de pacientes durante las vacaciones del enfermero. Sospechando un patrón, el hospital alertó a las autoridades. Las víctimas incluían tanto pacientes terminales como otros que se preparaban para recibir el alta, evidenciando la naturaleza indiscriminada de los crímenes.
El caso evoca inquietantes similitudes con el del ex enfermero Niels Högel, quien recibió cadena perpetua en 2019 tras ser condenado por asesinar a 85 pacientes en dos hospitales del norte de Alemania. Högel es considerado el asesino serial más prolífico de la historia moderna alemana. Entre 2000 y 2005, administró drogas cardíacas letales a pacientes con el propósito de intentar reanimarlos posteriormente y recibir elogios de sus colegas.Los psiquiatras determinaron que sufría un trastorno narcisista severo. La investigación de aquel caso llevó a la exhumación de 134 cuerpos y reveló que las tasas de muertes y reanimaciones se habían más que duplicado cuando Högel estaba de turno. La policía estima que podría haber asesinado a más de 200 personas, aunque la cremación de muchos cuerpos destruyó evidencia crucial.


