Domingo 20 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2026 y son las 12:22 -

30 de diciembre de 2025

La CIA realizó un ataque con drones en un puerto de Venezuela

El ataque de la semana pasada, en un muelle utilizado para el envío de narcóticos, no causó víctimas mortales, según personas informadas sobre la operación. Pero fue la primera operación estadounidense conocida dentro del territorio

>La CIA realizó un ataque con drones en una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada, según personas informadas sobre la operación. Este hecho sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión del gobierno de Trump contra el gobierno de Maduro. El ataque fue contra un muelle donde, según funcionarios estadounidenses, el Tren de Aragua, una banda venezolana, almacenaba narcóticos y, posiblemente, se preparaba para cargar las drogas en embarcaciones, señalaron las fuentes.

Al hablar con periodistas el lunes, Trump declinó decir cómo se había llevado a cabo el ataque o por quién, pero confirmó que Estados Unidos era responsable. “Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas”, dijo a periodistas en Mar-a-Lago, su club y residencia en Florida. “Cargan los barcos con drogas. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es el área de implementación, allí implementan, y eso ya no existe”.

El gobierno venezolano no comentó directamente el lunes sobre el ataque ni sobre las declaraciones del señor Trump, pero Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, denunció meses de “locura imperial” y “acoso, amenazas, ataques, persecución, robos, piratería y asesinatos”. La Casa Blanca y la CIA declinaron hacer comentarios.

El señor Trump llevaba semanas advirtiendo que estaba preparado para ampliar su campaña de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro hasta llegar a ataques en tierra. La CIA desarrolló información de inteligencia sobre varias supuestas instalaciones de drogas en Venezuela y Colombia como parte de la planificación para una campaña ampliada. Hasta ahora, Estados Unidos ha estado presionando a Venezuela mediante ataques militares a embarcaciones que sospecha trafican con drogas y el decomiso de petroleros bajo sanciones. Esas operaciones se han llevado a cabo en aguas internacionales.

Estados Unidos tiene una acusación formal contra Maduro que se remonta a la primera administración Trump. A principios de este año, Estados Unidos aumentó la recompensa por información que conduzca a la captura del señor Maduro a 50 millones de dólares. The New York Times informó a principios de este año que Trump había autorizado operaciones de la CIA en Venezuela y les ordenó planificar diversas misiones potenciales.

© The New York Times 2025.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"

El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapa

Habló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará

La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitness

Por qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro

Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.