Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 07:24 -

16 de diciembre de 2025

Condenaron a tres integrantes de una organización narco liderada por un comerciante y su pareja modelo

El fallo judicial dictado por el Tribunal Oral Federal N°1 impone penas de hasta siete años de prisión a integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana entre Orán y la capital de Salta

>Una investigación permitió desarticular una logística sofisticada de transporte y distribución de estupefacientes. El caso involucra a un comerciante y a su pareja modelo como presuntos líderes de la organización narcocriminal radicada en Salta, que se dedicaba al tráfico de marihuana entre Orán y la capital provincial.

El 25 de noviembre, el magistrado Mario Marcelo Juárez Almaraz condenó a Benjamín Michel Delgado a 7 años de prisión por transporte de estupefacientes agravado y resistencia a la autoridad.

Previamente, el 28 de octubre, los jueces Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Gabriela Elisa Catalano sentenciaron a José Burgos a 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, lo declararon reincidente y ordenaron el decomiso de 7 millones de pesos destinados al pago de la droga incautada. En la misma jornada, Roberto Carlos Leiton recibió una condena de 4 años por transporte agravado y resistencia a la autoridad.

Otros dos miembros de la banda ya habían sido condenados en septiembre. Juan Alberto Romero recibió 6 años de prisión por transporte agravado y resistencia a la autoridad, según dispuso la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez.

La investigación, coordinada por el fiscal Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, se inició en noviembre del año pasado tras un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria basado en datos de un informante anónimo.

La persecución se extendió hasta la finca San Juan de Dios, en la provincia de Jujuy, donde la Policía halló el auto abandonado y detuvo a Romero. Leiton y Delgado lograron escapar, pero fueron capturados posteriormente: Leiton el 20 de febrero en Orán y Delgado el 10 de octubre tras un accidente en la ruta 50. Burgos fue detenido el mismo 5 de febrero en un allanamiento simultáneo, cuando intentó huir de su vivienda en la zona norte de Salta. En su poder se encontraron 250 gramos de marihuana y un bolso con los seis millones de pesos destinados al pago de la droga.

Oliva, además de participar en los traslados, gestionaba las finanzas y realizaba transferencias millonarias a los transportistas. Cuenca, pareja de Delgado, facilitaba la comunicación entre los vehículos, mientras que Leiton y Romero se alternaban como transportistas y nexos con los proveedores.

Entre octubre de 2024 y fines de enero de 2025, la banda realizó 31 viajes, de los cuales 28 tuvieron como destino la casa de Burgos, donde se concretaba el pago y la distribución de la marihuana. El Ministerio Público Fiscal destacó que las transferencias recibidas en las cuentas familiares de Oliva, provenientes de Burgos, alcanzaron montos millonarios.

Mientras los líderes Tolaba y Oliva aguardan el juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta previsto para febrero de 2026, el caso revela la sofisticación y el alcance de las redes de narcotráfico en el norte argentino, así como la coordinación entre fuerzas de seguridad y el sistema judicial para su desarticulación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El plan de Scaloni ante la lesión del Cuti Romero: para qué instancia del Mundial lo espera y los reemplazantes

El staff de la selección argentina se involucró de lleno en su rehabilitación. Podría estar a punto para el segundo partido de la Copa del Mundo, pero llegaría sin ritmo

Lanús venció sobre la hora 1-0 a Banfield y se quedó con el clásico del Sur por el Torneo Apertura

En La Fortaleza, el Granate ganó gracias al cabezazo de Yoshan Valois a tres minutos del final. En el primer tiempo, el VAR anuló un gol del Taladro por un offside milimétrico

Los detalles del escándalo de infidelidad que involucra a una periodista y a una figura del deporte: las imágenes de la polémica

Dianna Russini, reportera, y Mike Vrabel, entrenador de New England Patriots de la NFL, quedaron en el foco a partir de la filtración de imágenes juntos en un resort

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.