Viernes 31 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 31 de Julio de 2026 y son las 08:10 -

9 de diciembre de 2025

Parques Nacionales prohibió el uso de fuego en la Patagonia ante los reiterados incendios

La medida regirá desde el 5 de diciembre y durará hasta el 30 de abril de 2026

>La Administración de Parques Nacionales formalizó una medida que prohíbe el uso del fuego en áreas naturales protegidas de la Patagonia y otras zonas del centro del país ante el aumento del riesgo de incendios forestales para la temporada de verano 2025-2026.

El documento “expone la situación actual y la proyección para los próximos meses en las diferentes regiones del país respecto de los riesgos de incendios, advirtiéndose para la región patagónica un nivel alto de riesgo de incendios y recomendándose la adopción de restricciones específicas al uso del fuego”.

Al mismo tiempo, la reciente norma menciona que “Que atendiendo a estas circunstancias las provincias del Bajo estos argumentos, el Gobierno ordenó que desde el 5 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2026, queda prohibida cualquier quema en los parques mencionados, permitiéndose únicamente el uso de instalaciones habilitadas para la cocción de alimentos en campamentos organizados por prestadores turísticos autorizados (concesionarios o permisionarios), dado que “resulta necesario reforzar las medidas de prevención respecto del uso del fuego en todas las Áreas Protegidas”.

El nuevo marco legal establece que “ante la constatación de infracciones, no solo se efectuará la denuncia penal correspondiente, sino que se aplicarán sanciones máximas como lo estipula la normativa vigente en la materia, especialmente en los casos en que la acción desencadene focos de incendio”, aunque no se detallaron cuáles serán las mismas.

Hace apenas unos días la La decisión exigió la instalación de infraestructura específica, como una red de faros de conservación y sistemas de alerta temprana, para frenar las quemas, que en 2020 consumieron 487.000 hectáreas—equivalente al 21% del Delta—según datos oficiales. El proceso judicial se inició en 2020 tras una demanda de la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente, que alertó por el humo y hollín generados.

Los jueces consideraron insuficiente la actuación de las autoridades y, aunque no mantendrán monitoreo judicial continuo, impusieron la ejecución del plan y de mecanismos de control, subrayando la obligación de preservar el ambiente mediante una acción federal coordinada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rosario Central igualó 0-0 con Racing en Arroyito por la segunda fecha del Clausura

Fue un partido con pocas emociones. El primer tiempo fue más entretenido que el segundo, pero el global con un sabor a poco en el Gigante. El DT Jorge Almirón se fue silbado

Tigre perdió 2-1 con Nacional, pero igual se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana

Pese a la derrota, el Matador avanzó a la siguiente ronda gracias al 3-0 de la ida. En la próxima instancia espera Montevideo City Torque

Argentinos Juniors le ganó 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto por la segunda fecha del Torneo Clausura

El Bicho se midió con León del Imperio en La Paternal. En primer turno, San Lorenzo derrotó a Gimnasia de Mendoza como local y Banfield se impuso a Sarmiento

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.