5 de diciembre de 2025
Diego Flores le puso fin al sueño de Faustino Oro y se aseguró el primer puesto del Campeonato Argentino de Ajedrez
Lo derrotó en gran forma y, a una rueda del final, es líder con 8 puntos. Federico Pérez Ponsa, el escolta con 7, mañana será su rival
Hasta el momento, el historial de los enfrentamientos en Flores y Oro era favorable al más pequeño, con 2 victorias, 1 derrota y 1 empate. Curiosamente sus dos victorias sucedieron este año en Punta del Este, en un magistral a doble rueda, donde Fausti lo venció una vez con negras y otra con blancas.
El más chico sólo comentó: “Creo que salà bien de la apertura, pero cometà un grave error con mi Damaâ€. En 2024, el pequeño prodigio logró la plusmarca mundial como el ajedrecista más joven en alcanzar el tÃtulo de maestro internacional.
Luego Flores, marido de Loreley, y papá de Julián, MartÃn e Ignacio; y N°1 del ranking argentino, se refirió a otros momentos de la partida.
-Era una posición difÃcil de doble filo, pero confiaba que podÃa dominarla. Él tenÃa que ser muy preciso y mi defensa estaba bien firme.
-Es que no pensé en especular. Si le ganaba o perdÃa con Fausti, mi rival de mañana (Federico Pérez Ponsa) iba a salir a ganarme porque es la única chance que tiene de alcanzarme. La victoria de hoy me dejó un punto arriba del escolta, pero nada cambia. Mañana será otra vez a todo o nada. Nos conocemos con Federico y él va a darlo todo para alcanzarme.
-Para nada. Sà es cierto que vi su partida y me pareció que estaba bien y que podÃa ganarla, pero eso no cambiaba mis planes. La idea era aguantar mi posición y esperar el momento oportuno para atacar. Se dio todo más fácil porque Fausti eligió una mala casilla donde colocar a su dama.
-¿Cómo te imaginas el duelo de mañana con Diego, en el que no te sirve el empate?
-Tenés una leve ventaja en el score de partidas ante Diego. ¿Eso te favorece?
La jornada de hoy se completó con estos resultados: Tristán 1 v. Dolezal 0, Gómez 0 v. Valerga 1, Barrionuevo 0,5 v. Villanueva 0,5 y Villca 0,5 v. Acosta 0,5
La competencia repartirá 12 millones de pesos en premios, de los cuales $3.000.000 serán para el ganador. Las partidas pueden observarse, con entrada libre y gratuita, en la sede de la jefatura porteña, o seguirse a través de las transmisiones en Internet, desde los sitios lichess.org y chess.com.
