Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 13:57 -

4 de diciembre de 2025

La gira de Noboa por Europa y Asia comenzó sin dar ningún detalle sobre detalles de los funcionarios que integrarán la comitiva oficial

El presidente ecuatoriano partió este 3 de diciembre hacia Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega

>Daniel Noboa inició este 3 de diciembre de 2025 una nueva gira internacional que lo llevará a Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega, en un momento marcado por cuestionamientos internos sobre la frecuencia de sus desplazamientos al exterior y por la falta de información oficial sobre quiénes conforman su equipo de acompañamiento. La Presidencia confirmó la salida del mandatario con el Decreto Ejecutivo 238, firmado el 2 de diciembre, pero el documento no incluye la identificación de los funcionarios que integrarán la comitiva oficial ni detalla los objetivos específicos de las reuniones previstas en los tres países visitados.

No se especifica qué autoridades viajarán, ni si el viaje contará con miembros del gabinete, asesores directos o representantes de áreas económicas, energéticas, diplomáticas o de seguridad.

La ausencia de esa información se ha convertido en un patrón durante los últimos viajes del mandatario, especialmente en el último mes, en el que se registraron al menos cuatro salidas del país: dos a Estados Unidos, una catalogada como confidencial y otra reclasificada como de carácter personal; según decretos previamente emitidos y luego modificados por la propia Presidencia.

La falta de detalle sobre la composición de las delegaciones oficiales ha generado críticas de sectores políticos y analistas que advierten sobre la poca transparencia en los desplazamientos del Ejecutivo y la dificultad de evaluar su impacto diplomático o económico.

En términos formales, el decreto también ordena comunicar el viaje a la Asamblea Nacional, como exige el artículo 144 de la Constitución cuando el presidente abandona el territorio nacional.

La nueva gira, que abarca tres regiones, se presenta como una continuidad de esa agenda internacional, pero su ejecución vuelve a enfrentar el obstáculo de la opacidad. Sin la identificación de la comitiva, ni una agenda detallada de reuniones o temas, resulta imposible verificar si el viaje priorizará asuntos energéticos, acuerdos comerciales, cooperación para seguridad, promoción de inversiones o contactos multilaterales. Tampoco está claro si participarán ministros del área económica, de producción, de energía, de defensa o de relaciones exteriores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El pedido que le hizo River Plate a la AFA en relación a Héctor Paletta tras la gran polémica del Superclásico

El juez a cargo del VAR quedó en el centro de la controversia luego de no convocar al árbitro Darío Herrera a revisar el empujón de Lautaro Blanco a Martínez Quarta en el epílogo del triunfo de Boca en el Monumental

Fiestas nocturnas, drogas y servicios sexuales: escándalo por una organización de eventos que involucra a más de 50 reconocidos deportistas

Desmantelaron una red criminal que operaba en la ciudad de Milán y le brindaba diferentes servicios a futbolistas de la Serie A y hasta un piloto de F1

Fue uno de los mejores circuitos de Argentina, se perdió en el olvido y los vecinos evitaron un asentamiento

El Autódromo General San Martín de Mendoza era espectacular y con tribunas naturales. Fue emblema del automovilismo cuyano, pero la falta de interés gubernamental decretó su partida de defunción

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.