Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 09:07 -

2 de diciembre de 2025

Confirmaron que el cuerpo hallado en Formosa es de Xiomara Portillo y hay dos imputados por homicidio

Tras varios días de búsqueda y una compleja tarea forense, la Policía Científica identificó el cuerpo encontrado en el barrio Procrear mediante pruebas dactiloscópicas y un minucioso proceso en laboratorio

>La Policía de Formosa confirmó que el El descubrimiento se produjo cuando un vecino alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo en un descampado del barrio Procrear. Efectivos de la Policía acudieron al lugar y confirmaron la existencia de una bolsa plástica utilizada para transporte de materiales de construcción. En su interior, hallaron el cuerpo de una persona, en ese momento sin identificar, cuya condición física impedía un reconocimiento visual o la identificación por pertenencias. El operativo se llevó a cabo ante la presencia de representantes del poder judicial y peritos forenses.

Tras la intervención de la Delegación de la UR-1 Lote 111, el caso pasó a ser investigado como homicidio. Desde ese instante, la instrucción estuvo bajo seguimiento estricto del comando superior policial y el magistrado a cargo, que dispuso medidas urgentes. Se analizaron los parámetros de género, complexión, estructura física y rango etario del cuerpo encontrado, intentando establecer una vinculación con búsquedas activas de personas en la ciudad, entre ellas, la de Xiomara Portillo.

El jefe de la Policía Científica, comisario mayor David, detalló el proceso realizado para lograr la identificación del cuerpo. El procedimiento, según describió, exigió “trabajar de forma metódica y científica”. Insistió en que, frente a las expectativas generadas por las series televisivas, la realidad forense demanda tiempo, precisión y evitar la contaminación de la evidencia. Solo el día 29 pudieron acceder al dígito pulgar derecho del cuerpo, conservado en sal. “Por ahí la gente es un poco contaminada con estos programas como CCI, donde tocan un botón y sale toda la información. Pero la realidad es que esto lleva un proceso metódico, se trabaja con cadena de custodia, se preserva la evidencia y se evita la contaminación”, aclaró el comisario.

A partir de ese momento, la muestra fue tratada mediante un procedimiento químico que permitió extraer la impresión dactilar. El comisario describió cómo el equipo de técnicos trabajó “hasta lograr una impresión nítida”. Para el cotejo, se utilizó la terminal Sirios MVIS ubicada en el laboratorio de la Policía en Formosa. Después de varios intentos, la identidad de la huella resultó positiva: correspondía a Xiomara Portillo. La coincidencia de los puntos de la huella y la confirmación en el sistema MVIS despejó cualquier duda.

Con la confirmación de la identidad de la víctima, la causa cuenta ya con dos personas imputadas por homicidio: un mayor y un menor. Las fuentes mantuvieron que las medidas judiciales continúan y que la información se irá ampliando acorde al avance de la investigación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"

El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapa

Habló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará

La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitness

Por qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro

Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.