Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 21:46 -

26 de noviembre de 2025

El Foro Económico Argentino-Israel repasó las posibilidades de crecimiento en el comercio bilateral

Representantes de ambos países analizaron opciones para ampliar las inversiones privadas, el intercambio de bienes y los acuerdos estratégicos, en un evento marcado por anuncios clave y la presencia de figuras políticas

>En el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, el Pablo Quirno, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, abrió el foro subrayando la situación económica argentina al cierre de 2023, cuando el país enfrentaba un contexto marcado por inflación mensual de tres dígitos y niveles altos de pobreza.

Quirno señaló que la gestión de Milei “fue clave en eliminar el déficit fiscal que Argentina tenía de manera crónica” y precisó que, por primera vez, el país alcanzó un crecimiento económico luego de una fase prolongada de crisis. “En veinte meses, Argentina sacó a doce millones de personas de la pobreza”, afirmó durante su intervención.

Uno de los ejes destacados en el foro giró en torno al anuncio de la mudanza de la Embajada argentina a Jerusalén. Quirno mencionó: “Estamos trabajando en una nueva visita oficial del presidente, donde vamos a terminar de concretar la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén”. El funcionario confirmó que existe una invitación para que Milei viaje a Israel en febrero de 2026. Por su parte, Sa’ar anunció: “Estamos por tener al presidente en abril o mayo, abriendo la nueva embajada en Jerusalén”.

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego Sucalesca, respaldó esta visión. Resaltó que “el intercambio comercial de Argentina e Israel realmente debe estar a la altura de la vinculación geopolítica que hoy tienen ambos países” y detalló acciones para fortalecer los lazos empresariales: “Vamos a tener una reunión de trabajo con autoridades de la Agencia de Promoción de Exportaciones israelí, justamente para hacer foco en las oportunidades y diseñar acciones conjuntas”.

Entre los proyectos recientes y las inversiones ya anunciadas, Brun puntualizó el acuerdo protagonizado por Extralit y YPF-Tec, con una inversión de USD 104 millones para desarrollar tecnologías de extracción directa de litio. Además, se refirió a un reconocimiento internacional para una startup de Tucumán, galardonada con el Israel Innovation Award. Brun anticipó la misión de innovación y tecnología Argentina-Israel 2026, prevista para junio del próximo año.

El presidente de la Asociación de Industriales de Israel, Ron Tomer, aportó detalles: “Parece que va a ser El Al la aerolínea que cubra esta ruta, y va a ser para fin del año que viene, porque es la compañía principal que tiene aeronaves más grandes”. En su exposición, Tomer describió el perfil de la industria israelí y la cooperación con Argentina. Resaltó que el 95% de la industria israelí está representada en la delegación. Enfatizó áreas estratégicas como la innovación en procesos productivos, alimentos, agritecnología, energía renovable, acumulación de energía y farmaquímica.

La Asociación de Industriales israelíes suscribió un memorando de entendimiento con la Unión Industrial Argentina y planifica nuevas rondas de negocios y visitas recíprocas en 2026. Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI), destacó el incremento sostenido de socios y del intercambio comercial. “Desde hace dos años venimos creciendo en promedio al 30% en cantidad de socios y también ha aumentado el volumen del intercambio”, aseguró.

El subsecretario Brun profundizó sobre la complementariedad en tecnologías avanzadas, agricultura inteligente, inteligencia artificial y energías limpias, e invitó a las empresas locales y extranjeras a ser protagonistas en los proyectos conjuntos entre ambos países.

Sa’ar reafirmó el compromiso para abrir una oficina de agregado económico en Buenos Aires en 2026, como muestra de la voluntad de potenciar los vínculos comerciales. Además, reiteró su respaldo a las reformas impulsadas por Milei y celebró la alianza estratégica entre ambos países. “Israel y Argentina, amigos verdaderos, socios estratégicos”, aseguró el canciller israelí.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors vence a San Pablo en Brasil y acaricia las semfinales de la Copa Sudamericana

El equipo del Vasco Arruabarrena ganó 1-0 en la ida en La Bombonera y ahora amplía la ventaja en el mítico Morumbí. Transmite DSports

Platense venció 2-1 a Fluminense, pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Libertadores

Tras la caída por 2-0 en el Maracaná, el Calamar no pudo revertir la serie contra los brasileños en Vicente López

Impacto en la selección argentina: Lionel Messi fue citado y tendrá su despedida el 6 de octubre en el Monumental

El capitán, que anunció su retiro del combinado nacional, integra la nómina de convocados por Lionel Scaloni para la próxima fecha FIFA, aunque solo disputará el último de los tres amistosos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.