Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 18:41 -

26 de noviembre de 2025

El jefe del Pentágono viajará a República Dominicana en medio de las tensiones con la dictadura de Nicolás Maduro

Pete Hegseth llegará este miércoles a Santo Domingo para mantener reuniones centradas en el combate al narcotráfico con el mandatario Luis Abinader y otros funcionarios de su administración como parte de la Operación Lanza del Sur

>El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajará este miércoles a República Dominicana para mantener reuniones centradas en el combate al narcotráfico, en un momento en que Washington incrementa su presencia militar en el Caribe y busca ampliar la cooperación con los países de la región.

El presidente dominicano, Luis Abinader, adelantó la visita durante su conferencia de prensa semanal. Señaló que el encuentro tendrá como eje la coordinación de los operativos contra el tráfico de drogas.

La presencia de Hegseth coincide con una etapa de intensa actividad naval de Estados Unidos en el Caribe. Washington puso en marcha en agosto la operación militar “Lanza del Sur”, con la que busca interceptar embarcaciones usadas para transportar cocaína, fentanilo y otras sustancias hacia Norteamérica.

Desde el inicio de esa operación, varias lanchas han sido neutralizadas en alta mar.

“Nuestro objetivo es cortar las redes que abastecen de drogas a Estados Unidos desde el sur del continente”, afirmó Hegseth al anunciar la misión antidrogas.

República Dominicana participa en algunas de estas labores a través de sus agencias de seguridad. El país ha cooperado con el Comando Sur de Estados Unidos y con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, con sede en Florida.

Entre esas operaciones destaca el decomiso reciente de 806 paquetes de cocaína en la provincia de Pedernales. Según la Dirección Nacional de Control de Drogas, la lancha interceptada se aproximaba a las costas dominicanas con un cargamento “de gran volumen” procedente del sur del Caribe.

En ese operativo participaron la Armada, la Fuerza Aérea y equipos antidrogas nacionales, junto a agencias estadounidenses. El decomiso se produjo a varias millas de la isla Beata, en una zona por donde suelen transitar rutas hacia mercados del Atlántico.

Estados Unidos elevó en las últimas semanas su presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro al designar al Cartel de los Soles como grupo terrorista. Esta medida fue acompañada por un aumento de patrullajes estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela, lo que ha generado tensiones diplomáticas. Washington sostiene que varias de las embarcaciones destruidas en operativos recientes partieron de costas venezolanas.

Para Santo Domingo, la visita del secretario de Defensa representa un gesto político y operativo. Es la primera vez que un titular de esa cartera viaja a República Dominicana en funciones oficiales, según confirmó el propio Abinader.

El Gobierno dominicano sostiene que el incremento de las operaciones conjuntas ha permitido mejorar la detección temprana de embarcaciones ilícitas y fortalecer la supervisión del litoral sur.

Washington considera al Caribe un corredor clave en el movimiento de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos. El Departamento de Defensa ha explicado que las aeronaves y embarcaciones desplegadas en la “Operación Lanza del Sur” actúan en zonas donde se ha registrado un crecimiento sostenido de tráfico marítimo.

(Con información de AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

¡Se viene la Fiesta del Trabajador en General Baldissera!

Este jueves 30 de abril a las 21 hs, el SUM Municipal se llena de música, alegría y tradición para celebrar como se merece.

Boca Juniors y River Plate empatan 0 a 0 por el Superclásico de Reserva: Cirilo Pereyra fue expulsado en el Millonario

En Boca Predio de Ezeiza, no se sacan ventajas. El defensor de River recibió la roja directa a los 30 minutos tras una durísima infracción sobre Gonzalo Gelini

Se retiró del tenis en medio de una investigación, tuvo una relación con un político argentino y anunció su regreso al circuito

La italiana Camila Giorgi reveló que volverá a la competencia en 2027 y a su vez confirmó que espera un niño

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.