Sábado 1 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 1 de Agosto de 2026 y son las 08:00 -

26 de noviembre de 2025

El jefe del Pentágono viajará a República Dominicana en medio de las tensiones con la dictadura de Nicolás Maduro

Pete Hegseth llegará este miércoles a Santo Domingo para mantener reuniones centradas en el combate al narcotráfico con el mandatario Luis Abinader y otros funcionarios de su administración como parte de la Operación Lanza del Sur

>El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajará este miércoles a República Dominicana para mantener reuniones centradas en el combate al narcotráfico, en un momento en que Washington incrementa su presencia militar en el Caribe y busca ampliar la cooperación con los países de la región.

El presidente dominicano, Luis Abinader, adelantó la visita durante su conferencia de prensa semanal. Señaló que el encuentro tendrá como eje la coordinación de los operativos contra el tráfico de drogas.

La presencia de Hegseth coincide con una etapa de intensa actividad naval de Estados Unidos en el Caribe. Washington puso en marcha en agosto la operación militar “Lanza del Sur”, con la que busca interceptar embarcaciones usadas para transportar cocaína, fentanilo y otras sustancias hacia Norteamérica.

Desde el inicio de esa operación, varias lanchas han sido neutralizadas en alta mar.

“Nuestro objetivo es cortar las redes que abastecen de drogas a Estados Unidos desde el sur del continente”, afirmó Hegseth al anunciar la misión antidrogas.

República Dominicana participa en algunas de estas labores a través de sus agencias de seguridad. El país ha cooperado con el Comando Sur de Estados Unidos y con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, con sede en Florida.

Entre esas operaciones destaca el decomiso reciente de 806 paquetes de cocaína en la provincia de Pedernales. Según la Dirección Nacional de Control de Drogas, la lancha interceptada se aproximaba a las costas dominicanas con un cargamento “de gran volumen” procedente del sur del Caribe.

En ese operativo participaron la Armada, la Fuerza Aérea y equipos antidrogas nacionales, junto a agencias estadounidenses. El decomiso se produjo a varias millas de la isla Beata, en una zona por donde suelen transitar rutas hacia mercados del Atlántico.

Estados Unidos elevó en las últimas semanas su presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro al designar al Cartel de los Soles como grupo terrorista. Esta medida fue acompañada por un aumento de patrullajes estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela, lo que ha generado tensiones diplomáticas. Washington sostiene que varias de las embarcaciones destruidas en operativos recientes partieron de costas venezolanas.

Para Santo Domingo, la visita del secretario de Defensa representa un gesto político y operativo. Es la primera vez que un titular de esa cartera viaja a República Dominicana en funciones oficiales, según confirmó el propio Abinader.

El Gobierno dominicano sostiene que el incremento de las operaciones conjuntas ha permitido mejorar la detección temprana de embarcaciones ilícitas y fortalecer la supervisión del litoral sur.

Washington considera al Caribe un corredor clave en el movimiento de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos. El Departamento de Defensa ha explicado que las aeronaves y embarcaciones desplegadas en la “Operación Lanza del Sur” actúan en zonas donde se ha registrado un crecimiento sostenido de tráfico marítimo.

(Con información de AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rosario Central igualó 0-0 con Racing en Arroyito por la segunda fecha del Clausura

Fue un partido con pocas emociones. El primer tiempo fue más entretenido que el segundo, pero el global con un sabor a poco en el Gigante. El DT Jorge Almirón se fue silbado

Tigre perdió 2-1 con Nacional, pero igual se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana

Pese a la derrota, el Matador avanzó a la siguiente ronda gracias al 3-0 de la ida. En la próxima instancia espera Montevideo City Torque

Argentinos Juniors le ganó 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto por la segunda fecha del Torneo Clausura

El Bicho se midió con León del Imperio en La Paternal. En primer turno, San Lorenzo derrotó a Gimnasia de Mendoza como local y Banfield se impuso a Sarmiento

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.