20 de noviembre de 2025
Una autopartista cerró su fábrica en San Luis y despidió a 50 trabajadores

Se trata de Dana, una empresa de origen estadounidense dedicada a la fabricación de autopartes cuya planta operaba en Naschel
A la vez, el referente gremial relató que la comunicación sobre el cierre de la empresa llegó a la seccional el lunes pasado mediante una carta firmada por el gerente de Recursos Humanos de la compañía. En un tono crítico contra la firma, describió la decisión como unilateral, aunque confirmó que se garantizó el pago total de las indemnizaciones.
A fines de octubre se había conocido que la firma sueca SKF decidió poner fin a su actividad industrial en Tortuguitas, Buenos Aires, después de más de un siglo de presencia continua en Argentina. El cierre, comunicado oficialmente por la empresa, responde a una reestructuración global orientada a concentrar la producción en centros más grandes y con un mayor nivel tecnológico en otras partes del mundo.
La planta, donde hasta hace poco trabajaban 150 personas —una cifra que fue disminuyendo progresivamente desde el máximo de casi 500 empleados de años anteriores—, producía principalmente rulemanes y componentes afines. Factores como los cambios en la industria a nivel global y el marco impositivo nacional contribuyeron a la decisión de la casa matriz.Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, sostuvo: “Tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no se pudo identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas. La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo”.


