20 de noviembre de 2025
Rosario: cómo serán los controles de alcoholemia para los conductores de embarcaciones en el río Paraná

La Municipalidad y la Prefectura Naval Argentina pondrán en mLa Municipalidad y la Prefectura Naval Argentina pondrán en marcha un operativo de control empleando dispositivos de alcoholemia y narcolemia en clubes y guarderías navales, con multas que pueden superar los 4 millones de pesosarcha un operativo de control empleando dispositivos de alcoholemia y narcolemia en clubes y guarderías, con multas que pueden superar los 4 millones de pesos
La logística prevista contempla la detección y selección de embarcaciones en lugares estratégicos y al azar, de modo similar a los controles en la vía pública. En palabras de Romaniuk, “se va a detectar las embarcaciones y se selecciona a las que se harán los controles. Una moto estará sobre el agua, próxima al lugar”.
La disposición que regula la materia fue citada en ambas notas: Prefectura Naval (N°9/2011) prohíbe el consumo de alcohol a los conductores de embarcaciones durante la navegación.
En cuanto a las sanciones económicas, el monto de la Unidad de Multa (UM) se calcula en base a una UM que “actualmente es de $220,86”, y las infracciones por consumo de alcohol tienen penas que van de las 100 a las 20.000 unidades, lo que se traduce, siempre según esa fuente, en multas de $22.100 a $4.420.000. Además, que, según la gravedad de la falta, la sanción puede incluir el retiro del carné habilitante, de forma temporal o definitiva.
Un dato operativo adicional consignado en las notas: Rosario registra 16.200 embarcaciones a motor registradas, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, lo que ayuda a dimensionar el alcance potencial de los operativos en la costa del río Paraná y en la zona de islas cercanas.


