20 de noviembre de 2025
Incendios en Epuyén: creen que el foco se habría iniciado por acciones humanas y se esperan las lluvias en la zona
La Justicia informó que comenzó una investigación de oficio para determinar cómo se iniciaron las llamas y apuntan contra un error humano. El SMN adelantó una alerta amarilla en la parte de la Cordillera para este jueves
En ese sentido, ya son más de 200 hectáreas las que están afectadas y el fuego aún activo, bajo el control de los brigadistas que se encuentran en la zona. Pérez detalló, en la misma entrevista con Radio 3, que entre 140 y 150 operarios están abocados al combate del incendio, sumados al apoyo logístico.
Ahora, la Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo confirmó que abrió un legajo de investigación para determinar cómo comenzó el incendio. El Ministerio Público Fiscal dispuso peritajes específicos en el terreno y ordenó la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad, con el propósito de hallar indicios sobre la presencia de personas o vehículos que hayan estado en la zona antes del inicio del fuego.Según información recogida por Agencia Noticias Argentinas, los esfuerzos se concentran en identificar si el origen estuvo vinculado a una acción culposa o intencional en el Loteo San Francisco, punto indicado como el núcleo del siniestro.La superficie afectada estimada en la primera jornada alcanzó las 60 hectáreas. Sin embargo, el área impactada se expandió de manera considerable ante la intensidad de los vientos, que aumentaron la velocidad de propagación y generaron focos secundarios hacia la zona de angostura y la cumbre del Cerro Pirque.
Frente al difícil panorama, el Gobierno provincial reforzó los operativos desde primeras horas del martes, mientras el gobernador Ignacio “Nacho” Torres supervisó el envío de recursos adicionales. Así, sumaron a 186 personas en el combate directo, además del arribo de un helicóptero con helibalde facilitado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, utilizado en lanzamientos de agua para apagar focos activos y facilitar la labor en tierra. El operativo continuó con la construcción de líneas cortafuegos, el enfriamiento de áreas calientes mediante equipos hídricos y la utilización de máquinas pesadas para abrir brechas y limitar el avance de las llamas en el flanco derecho del incendio.Respecto al pronóstico climático, la Subsecretaría de Protección Ciudadana comunicó que la Cordillera de Chubut atraviesa una alerta amarilla por lluvias persistentes a partir de la madrugada del jueves 20 de noviembre, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


