Viernes 24 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 24 de Abril de 2026 y son las 05:21 -

20 de noviembre de 2025

El jefe de la Agencia Atómica de la ONU exigió a Irán el acceso a las centrales nucleares bombardeadas por Israel y Estados Unidos

Rafael Grossi subrayó que los inspectores del OIEA aún no han podido revisar materiales y equipos en los sitios dañados, pese a los compromisos internacionales asumidos por el régimen de Teherán

>El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Grossi subrayó desde Viena que el organismo continúa sin recibir autorización para revisar materiales nucleares en al menos siete emplazamientos que fueron impactados, pese a que este requisito forma parte de los compromisos asumidos por Irán ante la agencia de la ONU.

El jefe de la Agencia Atómica de Naciones Unidas subrayó que, según las normas internacionales, el organismo debe corroborar qué materiales y dispositivos nucleares siguen presentes en las plantas afectadas.

La operación forma parte de la escalada registrada en junio, cuando fuerzas israelíes, con apoyo estadounidense, bombardearon objetivos nucleares en Irán en medio de contactos diplomáticos paralizados y tras meses de tensión por el programa atómico del país persa.

En la Junta de Gobernadores del OIEA reunida esta semana, la “troika” europea (Francia, Reino Unido y Alemania), junto con Estados Unidos, impulsó un proyecto de resolución que exige a Irán cumplir con el programa de inspecciones y entregar informes detallados sobre sus existencias de uranio, las ubicaciones, las cantidades, las formas químicas, los niveles de enriquecimiento y los inventarios de centrifugadoras.

Uno de los puntos críticos en la actual controversia es la ubicación y el estatus de más de 440 kilos de uranio enriquecido al 60% que Irán almacenaba antes del inicio de los ataques. Ese nivel de pureza se acerca al requerido para desarrollar armas nucleares, aunque Teherán mantiene su rechazo público a cualquier intención armamentística.

El director general admitió que en las últimas semanas hubo avances pero enfatizó que ninguno permitió aún la revisión directa de las zonas que sufrieron impactos militares.

Tras la crisis de seguridad, los países europeos del E3 reactivaron sanciones sobre Teherán a través del mecanismo denominado “snapback”, un instrumento contemplado en el pacto nuclear original para reimponer castigos en caso de incumplimientos.

Fuentes diplomáticas remarcaron que es imprescindible mantener la presión internacional y la transparencia sobre el destino del uranio enriquecido y los desarrollos técnicos recientes en Irán. El proyecto de resolución que someterá a voto la Junta solicita que cualquier reducción adicional en la cooperación iraní sea notificada de inmediato y se mantenga una revisión permanente de la situación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

¡Se viene la Fiesta del Trabajador en General Baldissera!

Este jueves 30 de abril a las 21 hs, el SUM Municipal se llena de música, alegría y tradición para celebrar como se merece.

Boca Juniors y River Plate empatan 0 a 0 por el Superclásico de Reserva: Cirilo Pereyra fue expulsado en el Millonario

En Boca Predio de Ezeiza, no se sacan ventajas. El defensor de River recibió la roja directa a los 30 minutos tras una durísima infracción sobre Gonzalo Gelini

Se retiró del tenis en medio de una investigación, tuvo una relación con un político argentino y anunció su regreso al circuito

La italiana Camila Giorgi reveló que volverá a la competencia en 2027 y a su vez confirmó que espera un niño

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.