Lunes 17 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 17 de Noviembre de 2025 y son las 10:32 -

17 de noviembre de 2025

La lupa sobre el acuerdo comercial con EEUU: la lectura de dos entidades empresarias clave

Aunque faltan precisiones, ee empieza a analizar el impacto de lo negociado en materia de comercio e inversión

>El anuncio de la Casa Blanca de un acuerdo marco queSegún el comunicado oficial, se “busca promover el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en reglas para el comercio y la innovación”.

El anuncio se difundió luego de una reunión del canciller argentino, Pablo Quirno, con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en Washington.

Más medidas fueron las reacciones de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

La CAC también indicó que el acuerdo permitiría reducir gastos burocráticos al eliminar la necesidad de establecer controles sobre determinados productos ya autorizados en EEUU. Por caso, la Anmat dejará de exigir revisiones completas para fármacos aprobados por la FDA, lo que acelerará plazos y abrirá el mercado local a más medicamentos importados.

Asimismo, se obliga a revisar criterios de patentabilidad y resolver demoras en el otorgamiento de patentes. Por otro lado, la entidad destacó la posibilidad de introducir algunos productos en el mercado norteamericano. Carnes, acero y aluminio serían los principales beneficiados.

En tanto, a partir de lo publicado, “se entiende que favorecería el ingreso de empresas en distintos sectores, sobre todo en minería y oil & gas”, detalló la entidad. Y agregó que no hay dudas que el acuerdo “es otra forma más de respaldar el proyecto político-económico del gobierno argentino por parte de EEUU”.

En lo que respecta a las medidas arancelarias, Argentina otorgará acceso preferencial a las exportaciones de bienes de EEUU, incluyendo ciertos medicamentos, químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de bienes agrícolas.

“Aquí resta entender si esto refiere a la lista de 50 posiciones que han sido aceptadas como excepciones al arancel externo de Mercosur o sigue otro criterio. En todo caso, el término ‘preferencial’ parece contradecirla y debiera entonces entenderse cómo se efectuaría una reducción parcial compatible con la OMC. Recordemos que la obligación de Nación Más Favorecida sólo permite otorgar preferencias por parte de países desarrollados a países en desarrollo, pero no a la inversa”, planteó CERA.

Sobre los compromisos de EEUU en términos de aranceles, estos se inscriben en el esquema comunicado en septiembre pasado para los “socios alineados”.

Desde CERA apuntaron que todavía no se dio a conocer la lista específica de bienes argentinos alcanzados, por lo que “es difícil analizar el impacto”.

Hoy, esa normativa afecta a sectores como acero (50%), aluminio (50%), derivados de ambos (50%), autos y autopartes (25%), derivados de cobre (50%), madera (10%) y muebles de madera (25%).

CERA consideró que, aunque ambos países acordaron trabajar juntos sobre barreras no arancelarias, los compromisos recaen únicamente en Argentina, que abrirá su mercado a más productos estadounidenses —ganado vivo, carne aviar, lácteos, cárnicos y vehículos— y aceptará estándares, certificados y procedimientos regulatorios de EEUU sin exigencias adicionales.

Además, Argentina eliminará formalidades consulares y reducirá gradualmente la tasa de estadística para las importaciones estadounidenses.

En otro orden, afirmaron que del documento surgen algunos compromisos del gobierno de Javier Milei que podrían estar vinculados a China. En este sentido, el acuerdo menciona que Argentina abordará posibles acciones distorsivas de empresas estatales y revisará los subsidios industriales que puedan afectar la relación comercial bilateral.

En cuanto a trabajo y medio ambiente, los términos referidos son similares a los de Ecuador, El Salvador y Guatemala, y básicamente incluyen: prohibición de importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio, lo cual podría leerse eventualmente como una referencia a China.

A su vez, la declaración manifiesta que los países “también acordaron trabajar para estabilizar el comercio global de soja”. Los exportadores destacaron que Brasil, principal socio comercial, es un oferente fundamental de la oleaginosa.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet