13 de noviembre de 2025
La Justicia había declarado inimputable 13 veces al indigente acusado de matar a la turista brasileña en Balvanera

El sospechoso del crimen de María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco enfrentó una serie de análisis forenses en los últimos años. Infobae accedió a lo que determinaron. Su estadía previa en el Hospital Borda y cuál fue el diagnóstico
Lo cierto es que F.N. ya había sido internado en el Hospital Borda años antes: ya fue considerado inimputable por la Justicia 13 veces entre 2014 y 2022 por la patología que padece.
El estudio ocurrió en el marco de un expediente por el delito de robo, elevado a juicio en el Tribunal Oral N°3, donde F.N. fue representado por un defensor oficial. Dos expertos del Cuerpo Médico participaron del estudio, así como otros dos del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Nación.
Para el Cuerpo Médico Forense “no advertían impedimento en su aptitud mental para poder ajustarse a un proceso penal”. Sin embargo, las consideraciones de los peritos de la Defensoría fueron todo lo contrario.
En el fallo del Tribunal N°3, firmado en octubre de 2022, el juez Gustavo Rofrano recordó que F.N. “fue declarado inimputable en trece oportunidades en los últimos ocho años por la patología mental que padece”. Había enfrentado una condena en la Justicia de San Martín en 2018; fue el objeto de dos búsquedas de paradero en la Justicia civil en 2016 y 2017. Estuvo preso en un penal federal, donde le dieron un DNI provisorio. Realizó un tratamiento en el Hospital Borda en 2020, que luego abandonó.


