Domingo 2 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 2 de Agosto de 2026 y son las 08:36 -

12 de noviembre de 2025

Diego Santilli y Patricia Bullrich se disputan el control del Renaper: los planes de cada uno

El organismo quedó en el medio de una discusión que alcanzó incluso a la cúpula libertaria. El flamante ministro del Interior está eligiendo a los funcionarios que lo acompañarán en la gestión

>En el marco del reordenamiento del Gabinete, que todavía está en pleno desarrollo, comenzaron a surgir las primeras disputas a partir del destino de un organismo que, en principio, aparece como poco relevante, pero que generó un forcejeo e incluso internas en el Gobierno por las eventuales responsabilidades sobre el manejo del asunto.

La titular de la segunda de esas carteras, que todavía es Patricia Bullrich, busca desde hace tiempo tener más facultades para poder avanzar con diferentes proyectos que tiene en carpeta, como la creación de una Policía de la Frontera.

Este martes, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 793/25, el presidente Javier Milei modificó la ley de Ministerios y le transfirió a Bullrich el manejo de Migraciones y del Renaper.

“Hay algunas cosas que me generan dudas. Por ejemplo, el Renaper, y lo digo con total honestidad. Ese organismo ha sido y es parte del uso civil, pero es una discusión que está desde hace tiempo. En la dictadura lo manejó Seguridad con la Policía Federal, pero después volvió a su lugar original porque siempre se dijo que es un tema de uso civil, debido a que hay datos muy sensibles para proteger”, opinó al respecto Cristian Ritondo -uno de los dirigentes del PRO más cercano al “Colo”- durante la toma de juramento del flamante integrante del Gobierno.

A pesar de que el 10 de diciembre Bullrich dejará su puesto para asumir en el Senado, busca dejar la cartera bajo las riendas de personas de su entera confianza que “continúen con la misma doctrina” y sobre las cuales podría seguir teniendo influencia.

Asimismo, está haciendo gestiones para que su director de Cooperación Internacional, Alberto Fohrig, sea nombrado al frente de la custodia de la embajada argentina en los Estados Unidos, un sitio clave para la geopolítica de la administración libertaria.

Por otra parte, las idas y vueltas por el manejo del Renaper generó cuestionamientos en el propio Poder Ejecutivo, ya que un sector consideró que la equivocación fue de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, que es la que redacta los decretos.

Luego de jurar como ministro del Interior, Santilli estuvo unas largas horas reunido con el también flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, conversando sobre las tareas que tendrá y quiénes lo acompañarán.

También pasaron por las oficinas de ambos los dirigentes del PRO que asistieron a la asunción, entre los cuales estaban Ritondo y todos los intendentes bonaerenses que pertenecen al partido.

De acuerdo con lo que precisaron quienes lo frecuentan, “El Colo” no tiene decidido aún al equipo que lo acompañará en la gestión, aunque aclararon que serán “personas que estuvieron siempre trabajando con él”.

Entre los múltiples puestos que ocupó a lo largo de su carrera pública, fue el jefe de Gabinete de esa cartera porteña durante la gestión de Marcelo D’Alessandro, que también es los dirigentes que aparecen en el radar.

El dirigente que logró estar al mando del recinto acompañó al “Colo” en varios lugares cuando fue vicejefe de Gobierno: manejó la Secretaría de Desarrollo Ciudadano y la de Ambiente y Espacio Público. También fue su jefe de despacho cuando el referente del PRO fue senador, entre 2013 y 2015.

Entre los planes del ahora ministro del Interior, está viajar este miércoles a Entre Ríos para visitar a Rogelio Frigerio, con quien tendrá un “mano a manos” para ratificar el apoyo de esta provincia a las reformas que quiere impulsar Milei.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rosario Central igualó 0-0 con Racing en Arroyito por la segunda fecha del Clausura

Fue un partido con pocas emociones. El primer tiempo fue más entretenido que el segundo, pero el global con un sabor a poco en el Gigante. El DT Jorge Almirón se fue silbado

Tigre perdió 2-1 con Nacional, pero igual se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana

Pese a la derrota, el Matador avanzó a la siguiente ronda gracias al 3-0 de la ida. En la próxima instancia espera Montevideo City Torque

Argentinos Juniors le ganó 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto por la segunda fecha del Torneo Clausura

El Bicho se midió con León del Imperio en La Paternal. En primer turno, San Lorenzo derrotó a Gimnasia de Mendoza como local y Banfield se impuso a Sarmiento

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.