11 de noviembre de 2025
El dólar abrió la semana sin cambios y el riesgo país perforó los 600 puntos
La divisa minorista operó estable a $1.445 y la mayorista avanzó 5 pesos a $1.420. Las acciones y los bonos retomaron el sendero alcista
Respecto a los bonos soberanos, todos operaron en positivo, con aumentos que rozaron el 3%. Como contrapartida, el riesgo país retrocedió 41 puntos perforó el piso de los 600 al tocar las 596 unidades, el menor nivel desde mediados de enero de 2025.
El repunte en los precios de los bonos provocó una baja de casi 500 puntos en el índice elaborado por JP Morgan, que había alcanzado 1.081 unidades antes de la votación. Esta tendencia refuerza las expectativas del oficialismo y del ámbito financiero acerca de un eventual retorno a los mercados de deuda en 2026.
Desde la consultora Invecq consideraron que el mercado “permanece atento a señales concretas sobre acumulación de reservas, evolución del esquema cambiario y continuidad del proceso de normalización de tasas” ya que la combinación de estos factores “será clave para que el riesgo país pueda seguir comprimiendo, condición necesaria para recuperar acceso pleno a los mercados —recordar que ya se colocaron BONTEs, suscripto en dólares pero pagaderos en pesos— y reducir la sensibilidad a un eventual nuevo testeo del techo de la banda >“Al mismo tiempo, será importante observar la velocidad con la que la baja de tasas se traslada al crédito —particularmente en PyMEs— para dinamizar una actividad económica que continúa mostrando debilidad luego de más de cuatro meses de caída >Coincidieron los analistas de Max Capital al plantear que “las principales dudas del mercado giran en torno al esquema de bandas cambiarias, que el Gobierno se comprometió a mantener pese a la cercanía con el techo superior”.
En la misma línea, el analista de Wise Capital, Ignacio Morales, expresó que el foco de los inversores sigue colocado en la acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA y el Tesoro y la evolución del riesgo país. Bajo su perspectiva, para lograr esos objetivos es clave que se brinden mayores precisiones sobre la recompra de deuda en dólares.
“El resultado electoral y los acuerdos con el Tesoro de Estados Unidos modificaron expectativas. Se ganó espacio para encarar las reformas en los momentos más convenientes, ir levantando las restricciones de acceso a las personas jurídicas y definir otros aspectos que hacen a la política cambiaria”, apuntó el reporte, a la vez que enfatizó que la estabilidad del dólar “se logra sin intervención compradora o vendedora del BCRA, del Tesoro Nacional o del Tesoro de EEUU.


