Lunes 3 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2026 y son las 19:03 -

27 de octubre de 2025

Resultados elecciones 2025 en Catamarca: los datos de los comicios hoy, 26 de octubre

La provincia renovó 3 bancas de diputados. Cuántos votos obtuvo cada fuerza política

>En una jornada caracterizada por la aplicación simultánea de dos sistemas de votación, El proceso electoral de este 26 de octubre destacó por la incorporación de la boleta única de papel en cargos nacionales y la ampliación del padrón a 415.000 habilitados. A nivel nacional, todos los distritos renovaron parcialmente el Congreso. Catamarca eligió tres diputados nacionales mediante listas completas y el sistema D’Hondt de asignación proporcional, quienes ocuparán una banca en la Cámara baja durante los próximos cuatro años.

En el ámbito provincial, se renovaron 21 bancas en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado. Además, se eligieron intendentes en Mutquín y Los Altos, y concejales en 22 municipios, con un total de 48 cargos locales en disputa. Para este operativo, fue necesaria la habilitación de 30 nuevas escuelas y 400 mesas más, lo que permitió reducir la cantidad de electores por mesa y mejorar la circulación de votantes.

Nueve listas participaron en la compulsa nacional de diputados, conforme la boleta única oficializada por la Cámara Nacional Electoral. El orden se estableció por sorteo e incluyó a:

    Las principales candidaturas estuvieron encabezadas por Fernando Monguillot (Fuerza Patria), Adrián Brizuela (La Libertad Avanza) y Fernando Navarro (Somos Provincias Unidas).

    En el plano provincial, el Frente de Todos y la UCR se disputaron la mayoría de las bancas en ambas cámaras, junto a partidos locales y alianzas que intentaron incrementar su representación en el Senado, la Cámara de Diputados y los concejos municipales. La competencia fue intensa y diversa, reflejando un escenario multipartidista.

    El régimen electoral argentino estipula que el voto es universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos a partir de los 18 años, y optativo para jóvenes de 16 y 17, así como para quienes superan los 70 años. Las personas habilitadas que no asistieron a votar el 26 de octubre quedan registradas en el Registro de Infractores, lo que puede generar sanciones administrativas y económicas.

    Las consecuencias de no votar según el Artículo 125 del Código Electoral Nacional son las siguientes:

    Figurar en el Registro de Infractores puede impedir realizar los siguientes trámites oficiales:

      Quienes no participaron en los comicios disponen de 60 días para presentar una justificación válida por la ausencia, a través de los canales oficiales habilitados por la Cámara Nacional Electoral, embajadas, consulados o secretarías electorales correspondientes. Si no justifican la inasistencia, permanecerán en el registro y solo podrán regularizar su situación abonando la multa correspondiente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

informamos que la Policía Departamental continúo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:
Secuestros de cuatro motocicletas, entre ellas una Yamaha, modelo Criptón, dos honda de 150 cc y una mundial Max, por diferentes irregularidades en la Localidad de Isla Verde, Arias, Marcos Juarez y Inriville las que fueron puestas a disposición del juzgado de faltas municipal previo labrado de las actas de infracción correspondiente.

River Plate perdió 1 a 0 con Rosario Central en el Monumental y sumó su quinta derrota consecutiva

El equipo del Chacho Coudet cayó por el único gol de Nicolás Otamendi en contra y no gana a nivel local desde el 16 de mayo pasado

En un atractivo partido en Rosario, Boca Juniors igualó 2-2 contra Newell's por la tercera fecha del Torneo Clausura

El Xeneize no pudo superar a la Lepra en un apasionante duelo en el Coloso Marcelo Bielsa. Ascacibar y Velasco marcador para el cuadro del Vasco Arruabarrena, mientras que Cóccaro y Luca hicieron lo propio en el local

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.