Viernes 8 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 8 de Mayo de 2026 y son las 07:39 -

18 de septiembre de 2025

El rechazo a los vetos de Milei dividió al PRO: el discurso de Finocchiaro y el fuerte cruce de Ritondo con Lospennato

El presidente de bloque del PRO le recriminó a su compañera de banca haberse diferenciado para votar por la ratificación de las leyes de emergencia en el Garrahan y las universidades, a contramano a las pretensiones de la Casa Rosada

>El rechazo a los vetos del presidente Javier Milei, ocurrido durante la sesión especial de este miércoles en Diputados, generó un altercado entre los diputados del PRO, el bloque aliado del oficialismo. Lo protagonizaron Christian Ritondo, presidente de la bancada, y Silvia Lospennato, legisladora que se diferenció de sus compañeros y votó para rechazar los vetos.

Así, tanto Ritondo como Finocchiaro se mantuvieron orgánicos como espacio que responde a los intereses de la Casa Rosada, mientras que Lospennato y Vidal se desmarcaron, en un debate que tuvo una amplia mayoría en contra de la postura del presidente Milei y a favor del financiamiento de las Universidades y del Hospital Garrahan.

Luego agregó: “De un lado están los que defiende una postura y del otro, los que defienden la postura contraria. A la luz de algún discurso y de algunos votos que presiento, hoy sería magnífico que tuviésemos en la Cámara de Diputados un sistema de gradas como el inglés. Así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno”, dijo Finocchiaro en alusión a sus compañeras.

Luego se dio la inesperada confrontación entre Ritondo y Lospennato, que quedó grabada por testigos y se viralizó rápidamente a través de videos difundidos en la red social X., Allí se observan gestos elocuentes de reproche en plena sesión. El incidente expuso la fractura de la bancada opositora en este debate.

Si bien no se escucharon los pormenores de la discusión, los motivos corrieron rápidamente por los pasillos del Congreso. “No se entiende, cambió el voto, en la reunión de bloque dijo una cosa y terminó haciendo otra”, dejaron trascender en los despachos del partido amarillo.

Luego apuntaron que la legisladora “termina dándole aire al kirchnerismo”.

Asimismo le recuerdan a Lospennato sus posturas a favor del equilibrio fiscal, algo que en el PRO es central. Hoy intentaron exponerla por su voto en contra de los proyectos que la Casa Rosada considera que no tienen fuente de financiamiento clara.

La situación se desató minutos después de una votación que configuró un fuerte revés político para la Casa Rosada. Mientras el PRO se alineó en bloque con la posición oficialista y optó por mantener los vetos presidenciales, Lospennato votó en sentido contrario, argumentando en el recinto su negativa a elegir “entre lo malo y lo peor”, en referencia al dilema planteado por el Ejecutivo. La escena que siguió a este acto fue protagonizada por Ritondo, quien, sentado junto al diputado Alejandro Finocchiaro, cuestionó a Lospennato con gestos visibles y palabras dirigidas exclusivamente a su compañera en pleno recinto.

El jefe de Estado, sin embargo, aseguró que iba en contra del orden macroeconómico alcanzado por su administración, y decidió decretar el veto para las dos leyes. Como establece la Constitución, el Congreso está facultado a ratificar las normas si vuelve a votar a favor de su continuidad. La cámara de Diputados avanzaron hoy en ese sentido y se espera que el Senado haga lo propio este jueves.

En es marco, el debate se vio atravesado por recriminaciones dentro de los bloques y dejó expuestas las diferencias sobre cómo responder a los vetos de Milei. Esta tensión interna en el PRO adquirió relevancia especial al tratarse de un espacio históricamente cohesionado frente a situaciones de alta presión política.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Racing cayó 2-1 ante Botafogo en Río de Janeiro y quedó al borde de la eliminación en la Copa Sudamericana

El equipo de Gustavo Costas perdió ante el líder del Grupo E y quedó sin margen de error: necesita ganar sus dos partidos restantes y esperar resultados ajenos para no quedar eliminado

Más detalles del escándalo en el Real Madrid por la pelea entre figuras del plantel: el rol de Mastantuono en un vestuario fracturado

Una falta en la práctica de Valdebebas desató empujones y una discusión que se extendió al vestuario, a días del Clásico ante el Barcelona

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.