29 de mayo de 2025
Elevaron a juicio la causa contra el militante de HIJOS por el crimen de su mamá
Fernando Albareda había asegurado que encontró a la víctima, Susana Montoya, muerta en el patio de su casa. Ahora, la Cámara de Acusación rechazó las nulidades que planteó la defensa. También está imputado por falso testimonio
“Se torna inexorable el desarrollo del debate para terminar de dilucidar el caso. A nuestro criterio, las pruebas lo ponen en una situación procesal complicada”, sostuvo el fiscal en diálogo con el canal El Doce. Según explicó, el móvil del crimen estaría relacionado con un interés económico. Montoya estaba por recibir una indemnización millonaria como parte de una reparación histórica del Estado nacional por el crimen de su esposo, Ricardo Fermín Albareda, quien había sido subcomisario de la División Comunicaciones de la Policía de Córdoba, militante del ERP, y víctima de desaparición forzada en 1979. El reconocimiento fue otorgado mediante decreto y contemplaba una compensación por salarios caídos, de la que Montoya era beneficiaria directa.
Klinger también mencionó que el acusado habría actuado motivado por un “claro resentimiento interno” hacia su madre, derivado de una historia familiar conflictiva. En ese marco, indicó que la acusación incluye el agravante de homicidio triplemente calificado, aunque no especificó públicamente los detalles técnicos de esa calificación legal.En la investigación intervinieron la Unidad Judicial de Homicidios, la Brigada de Investigación de Homicidios de la Policía de la Provincia y diversos gabinetes científicos del Ministerio Público Fiscal. Por ahora, no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio oral, pero la causa ya está en condiciones de pasar a esa etapa.