30 de abril de 2025
A pesar del encuentro Macri-Caputo, hay escepticismo sobre un pacto institucional en la provincia de Buenos Aires

El asesor asistió para copar la cena de la Fundación Libertad, un espacio donde suelen pisar fuerte los amarillos. En el macrismo son escépticos y dicen que ya no creen en los “gestos”. Las señales entre LLA y el PRO se postergan al menos hasta después de las elecciones en la Ciudad, pero siguen las conversaciones fuera del radar entre Ritondo y los armadores de Karina y Caputo en PBA
Más bien, leyeron el detalle de Caputo en clave de la interna libertaria. Se inclinaron por pensar que el asesor intentó dar un mensaje a los propios en la discusión por el armado electoral, donde su espacio, “Las Fuerzas del Cielo” mantiene disidencias con el diseño en el territorio que impulsa el armador de Karina Milei, Sebastián Pareja y los asesores de la secretaria general, Martín y Eduardo “Lule” Menem.
Sin embargo, en la Casa Rosada negaron cualquier conexión entre esas discusiones y la la irrupción inesperada de Caputo en Parque Norte, anoche. “No tiene nada que ver”, dijo alguien que frecuenta el salón Martín Fierro donde habita el asesor. En cambio, aseguraron que el estratega presidencial asistió para dar una representación fuerte del Gobierno en el mítin con el que se sienten afines ideológicamente y donde usualmente hay mayor y más fuerte presencia de PRO.
“Siendo que Javier no iba a participar del evento, y Karina tampoco, Santiago decidió asistir para que hubiera presencia fuerte de LLA, del ”Triángulo de hierro >“Fue porque lo invitaron y cerraba Manuel”, dijo un funcionario en el mismo sentido, pero más escueto.En ambas interpretaciones sobre el primer contacto en largos meses entre el consultor y Macri sobrevuela un cariz de animosidad, que persiste desde hace meses entre el oficialismo y sus principales aliados, y que se agudiza a medida que se vuelve más belicosa la pelea por la Ciudad de Buenos Aires.Las reuniones por PBA entre ambos espacios, de todas formas, siguen, fuera de radar. Según pudo reconstruir Infobae, Cristian Ritondo estuvo hablando esta misma semana con el karinista Pareja y con Agustín Romo, que integra el círculo íntimo de Caputo y es uno de sus principales nexos con la política bonaerense. “Están habiendo reuniones hoy ... van a haber reuniones mañana. No a nivel de foto, sí de cronograma y suspensión de las PASO”, dijeron desde el PRO.
De hecho, lo lograron. La asistencia prácticamente duplicó, y en segundas líneas del PRO admitieron que fue por la presencia del oficialismo. “Hay una dificultad para acceder a ellos, era una cita obligada para todos los chupamedias que están desesperados por acercarse”, dijeron. Y agregaron que los amarillos de la vieja guardia se sintieron muy incómodos por el ambiente, copado por el mileismo y la línea propia afín al campamento violeta.Y recordaron que el Presidente ya mostró sus “expresiones de deseo” en sus últimas entrevistas, diciendo que quería un acuerdo “a todo o nada” con el PRO para arrasar con el kirchnerismo. “Después, nunca pasó nada. El gesto tiene poco valor frente a la verdad. Y vemos que ni siquiera tienen una decisión, porque la decisión la tomó Karina respecto a un acuerdo con el PRO”, dijeron, en el habitual tono rudo que emplean contra la hermana del primer mandatario.
Más temprano, Pareja había sido incluso más duro -y en on- con una respuesta muy fuerte a Macri, que había acusado a los libertarios de “comprar” a dirigentes de su partido luego de reunir en Mar del Plata a su tropa -incluidos Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro-. “A los del PRO no necesitamos comprarlos, estaban regalados”, dijo esta mañana el armador karinista por excelencia en la PBA en una entrevista con el medio de Bahía Blanca La Brújula.