30 de abril de 2025
Violencia en Siria: enfrentamientos entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales dejaron 14 muertos

El gobierno sirio, liderado por islamistas, prometió el martes a los líderes drusos que juzgaría a los responsables
La violencia fue provocada por “la circulación de una grabación de audio, atribuida a un ciudadano druso, que contenía insultos religiosos”, agregó la organización.
“Estallaron enfrentamientos en Jaramana cuando fuerzas de seguridad y hombres armados irrumpieron” en el suburbio, según la oenegé.
El gobierno sirio, liderado por islamistas, prometió el martes a los líderes drusos que juzgaría a los responsables.
En un acuerdo alcanzado con representantes del suburbio mayoritariamente druso y cristiano de Jaramana, las autoridades también prometieron medidas para “poner fin a la incitación a la división sectaria y regional”, según un texto visto por AFP.La violencia sigue a las masacres sectarias del mes pasado en el corazón costero alauita, el peor derramamiento de sangre desde que las fuerzas lideradas por islamistas derrocaron a Bashar al-Assad en diciembre.
Mientras intentan presentar una imagen más moderada al mundo, las nuevas autoridades también deben enfrentarse a las presiones de los islamistas radicales dentro de sus filas.El Ministerio del Interior informó de “enfrentamientos intermitentes entre grupos de hombres armados” y afirmó que se desplegaron fuerzas de seguridad “para disolver los enfrentamientos y proteger a los residentes”.
El Ministerio de Justicia afirmó que “no toleraría ningún ataque contra el profeta” Mahoma, pero destacó que los tribunales eran el “único recurso legítimo” y pidió a los residentes “abstenerse de incitar al odio”.Los líderes religiosos drusos de Jaramana condenaron “el ataque armado injustificado” que “tuvo como objetivo civiles inocentes y aterrorizó” a los residentes.
“Condenamos enérgicamente cualquier insulto contra” el profeta Mahoma, afirma el comunicado, calificando la grabación de audio como un intento de “sembrar discordia y división”.Los residentes locales dijeron que los combates habían disminuido por la mañana.
Riham Waqqaf, una trabajadora humanitaria de 33 años, dijo que se quedaba en casa con su marido y sus hijos.Las fuerzas de seguridad se desplegaron en Jaramana el mes pasado tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados encargados de proteger la zona.
Los líderes drusos rechazaron la advertencia israelí y declararon su lealtad a una Siria unida.
Las autoridades han estado tratando de persuadir a las capitales occidentales de que los orígenes yihadistas de las fuerzas que derrocaron a Assad están confinados al pasado y que las agobiantes sanciones internacionales deben ser levantadas.
La violencia del mes pasado en la costa mediterránea provocó que las fuerzas de seguridad y grupos aliados mataran a más de 1.700 civiles, en su mayoría alauitas, según las cifras del Observatorio.