30 de abril de 2025
Hungría inició el proceso de retirada del Tribunal Penal Internacional

“Rechazamos formar parte de una institución politizada que ha perdido su imparcialidad y su credibilidad”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro
El anuncio del Ejecutivo húngaro coincide con un momento de alta tensión diplomática. El Tribunal Penal Internacional emitió recientemente una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad vinculados a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. A pesar de dicha orden, el líder israelí fue recibido en Hungría sin objeciones por parte del Gobierno anfitrión.
A pesar del voto parlamentario, la salida de Hungría del TPI no será inmediata. Según los procedimientos establecidos en el Estatuto de Roma, la retirada no se hace efectiva hasta transcurrido un año desde la notificación formal. Además, la decisión no exime al país de las obligaciones jurídicas adquiridas durante su pertenencia al tribunal internacional.
La Unión Europea defendió este martes la independencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras la aprobación en el Parlamento de Hungría de la propuesta de retirada del tribunal, y recordó a Budapest su obligación de respaldar la política exterior común del bloque.
“Apoyamos el Tribunal Penal Internacional y los principios que se han establecido en el Estatuto de Roma. Estos respetan la independencia e imparcialidad del tribunal y que están firmemente comprometidos con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad”, afirmó el portavoz de Exteriores del bloque, Anouar El Anouni, en una rueda de prensa en Bruselas.(Con información de Europa Press)