29 de abril de 2025
El Gobierno desclasificó archivos de operaciones nazis en Argentina: aparecen Josef Mengele y Erich Priebke

El Archivo General de la Nación (AGN) puso a disposición más de 1300 piezas documentales. Hay registros confidenciales de la Policía y la SIDE durante el paso del médico nazi en el país
En rigor, este acervo documental confidencial ya había sido desclasificado por la presidencia de Carlos Menem a través del Decreto N° 232/1992, que dejaba sin efecto toda reserva por “razones de Estado” de información “relacionada con criminales nazis”. Aun así, esta misma solo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada. Ahora, cualquier persona podrá acceder a ella vía online y descargarla desde cualquier lugar del país o del mundo.
En el acervo documental se pueden encontrar novedosos decretos como el que establecía cambios en el Estatuto Confidencial para el Personal Civil de la Secretaría de Informaciones de Estado (SIDE), la aprobación del “Plan Militar Continental contra la amenaza comunista” aplicada en 1963, la compra de misiles EXOCET habilitada en 1975, así como la extradición del criminal de guerra nazi Erich Priebke “por su participación en el fusilamiento de 335 personas en Roma”.
Entre los archivos que contienen registros relacionados con la presencia de jerarcas nazis en el país, está el Legajo 7-3772, que en su Carpeta 1 contiene casi 400 páginas con registros documentales que detallan el ingreso de Mengele a Argentina en 1949, su vida en el país bajo una identidad falsa, el intercambio documental entre la Policía Federal Argentina y la SIDE durante su paso a la clandestinidad y la noticia de la exhumación de su cuerpo en 1985 en Brasil.El documento contiene intercambios entre funcionarios nacionales con jefes de la Policía Federal y encargados de la inteligencia. Luego de conocerse sus antecedentes durante el Tercer Reich, los registros dan cuenta de cómo ingresó a la Argentina en 1949 bajo el nombre de Gregor Helmut; y como en 1956 presentó su partida de nacimiento legalizada para rectificarse como José Mengele. Allí hay expedientes de diferentes personas que cuentan cómo conocieron al médico durante su residencia en la localidad bonaerense de Vicente López; así como plano familiar de su vida con su matrimonio con Marta María Will.En ese contexto figuran las correspondencias que constatan la búsqueda de Mengele por distintos puntos del país. Algunas notas secretas muestran las sospechas por su supuesto paso por Mar del Plata, las denuncias anónimas (como una que hablaba de que el médico estaba secuestrado en el Balvanera por un agente secreto israelí) o la incógnita por la muerte de Nora Eldodt en Bariloche.
El documento también detalla cómo, ante el aumento de las investigaciones internacionales sobre criminales de guerra en la década de 1950, Mengele se trasladó a Paraguay, donde obtuvo la nacionalidad paraguaya en 1959 bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. Sin embargo, la presión internacional lo obligó a seguir moviéndose, cambiando de domicilio regularmente para evitar ser localizado por la inteligencia israelí, que ya venía de capturar al criminal Adolf Eichmann.