29 de abril de 2025
Filipinas criticó la postura intimidatoria de China al reivindicar su soberanía de las islas Spratly

Las declaraciones de las autoridades filipinas se enmarcan en meses de confrontaciones y tensiones en relación con los territorios y las aguas del mar de China Meridional
“No existe verdad alguna para reclamar estos arrecifes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas, Jonathan Malaya, durante una rueda de prensa. Así, indicó que se trata de una “historia inventada” difundida para “cumplir los intereses de China”.
En comentarios al diario Financial Times, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Hewitt, alertó de que la incursión china en Cayo Sandy “de ser cierta, es extremadamente preocupante”.
“Acciones como estas amenazan la estabilidad regional y violan el derecho internacional. Estamos en estrecha consulta con nuestros socios y mantenemos nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto”, avisó.Beijing, sin embargo, rechazó acatar el fallo y aumentó la militarización de las áreas en disputa mediante la construcción de bases en islas artificiales.
La importancia estratégica del mar Meridional no solo reside en su riqueza en recursos naturales, como petróleo y gas, sino también en su rol como una de las principales rutas de comercio marítimo mundial. Aproximadamente el 30 % del comercio global transita por estas aguas, lo que convierte cualquier alteración del statu quo en una amenaza para la estabilidad internacional.(Con información de Europa Press)