Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 01:42 -

27 de marzo de 2025

El custodio de Maradona acusado de falso testimonio durmió en una comisaría y lo indagarán este jueves

Julio Coria fue detenido en la audiencia del martes luego de que el tribunal entendiera que hubo contradicciones en su declaración en el juicio

>Julio César Coria, el ex custodio de La fiscal Asprella quedó a cargo de la causa contra Coria iniciada por sus contradicciones en el proceso judicial que tiene a siete profesionales de la salud imputados por la muerte de Maradona.

El ex empleado de seguridad de Diego durante sus últimos años fue trasladado a la Comisaría 1ª inmediatamente después de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 ordenaran su aprehensión por mentir y omitir información cuando declaraba como testigo. Este delito tiene una pena que va de 3 a 10 años de prisión. O sea, no es excarcelable.

Los motivos por los cuales Coria faltó a la verdad en su testimonio ahora serán esclarecidos en una investigación aparte que comenzó con la intervención de la fiscal Asprella. La indagatoria está prevista para la mañana de este jueves, al mismo tiempo que se reanudará el debate por la muerte de Maradona.

El hombre, que es ayudante mayor retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPF), fue el encargado de vigilar las inmediaciones de la casa del barrio San Andrés entre el 23 y el 25 de noviembre de 2020, cuando murió Maradona.

Era una persona de confianza para el astro del fútbol mundial, quien, durante sus días en Tigre, hasta le pedía que lo ayudara a afeitarse. Su lealtad pareció ratificarla el mismo día de su deceso, cuando le hizo respiración boca a boca para intentar reanimarlo.

Sin embargo, al hablar sobre aquella intervención, el custodio se pisó varias veces y no dijo lo mismo que había asegurado en las dos ocasiones anteriores que testificó.

Burlando no lo dudó e inmediatamente pidió su detención tras alegar que no podía continuar con el testimonio porque “evidentemente está faltando a la verdad”. Los fiscales se sumaron al pedido y finalmente el arresto fue ordenado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.

La primera contradicción en la que incurrió Coria tiene que ver con su vínculo con el neurocirujano Leopoldo Luque, con quien negó tener relación y dijo nunca haber hablado ni durante la internación domiciliaria ni después.

Cuando el fiscal Ferrari le preguntó al testigo si tenía contacto con el neurocirujano durante la internación de Maradona, el custodio de Diego respondió contundente: “No recuerdo haber tenido contacto con Luque”.

Lo mismo sostuvo cuando expusieron una charla de WhatsApp en la que el médico de cabecera de Maradona lo invitaba a comer un asado un mes después de la muerte de Maradona. “Pero nunca lo vi después”, se justificó.

La segunda contradicción mencionada por la acusación contra el testigo, que está obligado a decir verdad, tiene que ver con el rol de la psiquiatra en el momento de la reanimación.

La primera fue el mismo 25 de noviembre de 2020, cuando dio testimonio tras la muerte del Diez. La segunda, en abril de 2021, cuando se presentó ante las autoridades para dar su testimonial al comienzo de la causa.

“Ahora sí recuerdo que Cosachov le hizo RCP. En ese momento no me habré acordado”, se justificó este martes ante el tribunal de San Isidro. Y ratificó: “Recuerdo que sí le hizo, recuerdo que se turnó la enfermera con Cosachov”.

Por la muerte de Maradona están imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en este primer debate, la psiquiatra Cosachov, el neurocirujano Luque, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni, la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet