14 de febrero de 2025
Comenzaron a llegar las patentes en CABA con aumentos de hasta 130%

Como es habitual en febrero, los contribuyentes porteños recibieron las primeras boletas del impuesto automotor 2025. Una vez corregido el error del martes pasado, las patentes tuvieron aumentos progresivos que no superaron la inflación anual
La nueva tabla, conocida desde fines de año pasado, establece siete categorías con sus correspondientes alícuotas, que está compuesta por un índice fijo y uno variable de modo tal que se pueda establecer una progresión de aumento dentro de cada categoría a medida que sube el valor de los automóviles y motocicletas.
Las siete categorías están definidas entre los siguientes valores de los vehículos:
- Estas reformas alcanzan a un universo de 1.556.991 vehículos en el que un 81% quedó pagando una alícuota de patente menor o igual a la de 2024, mientras que el 19% restante tendrá un incremento efectivo que no supera el 6%.De este modo, unas 800.000 unidades, equivalentes a la mitad de más bajo precio del total de vehículos empadronados, pagarán un porcentaje menor o igual al de 2024 en relación con el valor fiscal que tienen en la tabla de la Cámara de Comercio Automotor. La otra mitad tendrá aumentos progresivos de alícuota según su valuación. Unos 68.000 vehículos tendrán un aumento del 17,8%, unos 46.000 recibirán un aumento del 10,7%, otros 14.000 autos tendrán una suba del 13,3% y los 10.000 autos de mayor valor tendrán un aumento de su alícuota del 20%.Precisamente ése fue el error constatado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado martes, cuando la carga incorrecta de la valuación fiscal en el 0,21% del padrón total de vehículos generó alarma en los contribuyentes, ya que, aun manteniendo la alícuota correcta, recibieron boletas de hasta $5.000.000 para el pago anual o cuotas bimestrales que superaban los $800.000.
Como es sabido, el pago anual adelantado del impuesto automotor contempla un descuento del 10% para los contribuyentes que elijan cancelar el total, que se ofrece como alternativa en la primera boleta del año. También la adhesión al débito automático para los pagos bimestrales tiene un descuento del 8% anual aplicable en la última de las seis cuotas.
Los autos híbridos y eléctricos que hasta el año pasado estaban exentos del pago del impuesto, a partir de 2025 mantendrán esa exención durante los primeros 24 meses desde el alta de cero kilómetro. Luego tendrán una reducción del 60%, 40% y 20% sobre el impuesto a pagar en los siguientes años y, a partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente.