10 de febrero de 2025
Un sismo de magnitud 7.6 sacudió el mar Caribe: la alerta de tsunami emitida para varias islas de la región fue cancelada
El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro estuvo entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió sobre la posible formación de olas de uno a tres metros en al menos doce paÃses, incluyendo México, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, las Islas Caimán, Costa Rica, Bahamas, Belice y HaitÃ.
“El tiempo estimado de arribo de las fluctuaciones más peligrosas del nivel del mar y corrientes oceánicas fuertes podrÃa comenzar a las 21:48 del sábado 8 de febreroâ€, indicó la entidad.
Previo al sismo de esta tarde, el 23 de diciembre de 2024, el Caribe ya habÃa sufrido otro temblor. Entonces, se trató de un terremoto de magnitud 5.9 que sacudió Cuba.
El fenómeno ocurrió a las 01:00 hora local y tuvo su epicentro 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en la provincia de Santiago, con una profundidad de nueve kilómetros, pero fue perceptible también en otras provincias orientales como Gramma, HolguÃn, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ãvila.Asimismo, el pasado año experimentó otros varios fenómenos climáticos extremos en la región que, en su mayorÃa, sà dejaron daños graves.
En julio, el huracán Beryl azotó Granada y se convirtió en el ciclón más temprano y potente en la región. Sus daños fueron equivalentes a un tercio del PIB del paÃs, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas de emergencia para poder solventar la reconstrucción del territorio.Luego, en septiembre, llegó Helene a Estados Unidos, Cuba y México. Según los expertos, fue uno de los huracanes más mortÃferos desde Katrina -en agosto de 2005-, dejando a su paso 232 muertos y causando daños estimados en USD 55.000 millones.(Con información de AFP)
