Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 13:16

INTERNACIONAL

15 de octubre de 2026

Los hutíes volvieron a atacar instalaciones de la mayor petrolera del mundo en Arabia Saudita y el aeropuerto de Riad

Rebeldes chiíes de Yemen reivindicaron una "operación militar" que provocó un incendio en la sede central de Aramco. El bombardeo a la compañía estatal saudí no causó víctimas, mientras la coalición dijo que interceptó siete misiles y tres drones

Arabia Saudita confirmó un ataque con misiles y drones contra instalaciones estratégicas de la petrolera estatal Aramco y el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad, en una escalada de la ofensiva lanzada por los rebeldes chiíes hutíes de Yemen contra el reino.

Uno de los edificios administrativos de la compañía en Dhahran, ciudad del noreste del país y sede central de la empresa, sufrió un incendio tras el impacto, aunque las autoridades saudíes descartaron heridos o víctimas mortales.

El portavoz militar de las milicias hutíes, Yahya Sarea, reivindicó la "operación militar" en un comunicado en el que aseguró que los ataques fueron "precisos, causando destrucción e incendios en los objetivos".

Según detalló, el operativo incluyó la sede de Aramco en Dhahran, la refinería de la empresa en la capital saudí y el aeropuerto capitalino.

Las milicias advirtieron además que "sus operaciones contra el territorio saudí continuarán en los próximos días, atacando los aeropuertos e instalaciones petroleras del enemigo saudí", y aseguraron que "las consecuencias serán nefastas".

El portavoz de la coalición militar que apoya al gobierno yemení internacionalmente reconocido, Turki al-Maliki, informó de la interceptación de siete misiles ?cinco de crucero y dos balísticos? y tres drones dirigidos contra las ciudades de Hodeida y Dammam y las regiones de Riad, Al Jarj y sur del país.

En el caso de Dammam, zona contigua a Dhahran donde se encuentra la sede de Aramco, advirtió que fragmentos del misil balístico interceptado cayeron sobre un área residencial.

Por su parte, la Defensa Civil saudí indicó que al menos cuatro personas, entre ellas un niño, resultaron heridas por la caída de restos de proyectiles sobre Riad, y que 15 hogares quedaron dañados.

La ofensiva de esta semana se produce días después de que las milicias lanzaran ataques contra aeropuertos saudíes que dejaron al menos 17 muertos, entre ellos 13 en el propio aeropuerto de Riad, en lo que constituyó la acción armada más letal contra el reino en la última década.

Antes de los bombardeos del martes, Sarea había advertido a todas las compañías navieras internacionales, ciudadanos y trabajadores de aeropuertos e instalaciones petroleras que evacuaran de inmediato, al declarar que esos espacios "se han convertido en objetivos legítimos" para las milicias.

La escalada tiene como telón de fondo una intensificación de los combates en territorio yemení. La coalición liderada por Arabia Saudita ?que interviene en el conflicto desde 2015 en apoyo del gobierno reconocido internacionalmente? bombardeó el martes el principal depósito de combustible de Saná, capital del país que permanece en manos hutíes desde 2014.

Los rebeldes presentan los ataques contra instalaciones saudíes como represalia directa a esos bombardeos. La contraofensiva de la alianza busca recuperar el control de las zonas dominadas por los insurgentes, incluida la propia Saná.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Internacional
Flávio Bolsonaro propone limitar a dos años el Bolsa Familia si el beneficiario consigue empleo

Flávio Bolsonaro propone limitar a dos años el Bolsa Familia si el beneficiario consigue empleo

La propuesta contempla una transición de 24 meses para quienes ingresen al mercado laboral o emprendan, con reincorporación automática al plan si sus ingresos vuelven a caer por debajo del umbral establecido
Internacional
La ONU informó que más de 250.000 personas huyeron de sus hogares en Yemen desde agosto por el recrudecimiento del conflicto

La ONU informó que más de 250.000 personas huyeron de sus hogares en Yemen desde agosto por el recrudecimiento del conflicto

Sólo en octubre, 82.000 personas debieron abandonar sus hogares, la mayoría en Taiz, donde la situación humanitaria se deteriora y las restricciones de acceso dificultan la entrega de asistencia
Internacional
Donald Trump se mostró abierto a reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping para buscar el fin de la guerra en Ucrania

Donald Trump se mostró abierto a reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping para buscar el fin de la guerra en Ucrania

El mandatario estadounidense dijo que el eventual encuentro podría realizarse en Shenzhen durante la cumbre de APEC de noviembre y abarcar también las armas nucleares, aunque Pekín y Moscú descartaron pactos concretos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.