Domingo 4 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 4 de Octubre de 2026 y son las 10:57

24 de septiembre de 2026

Un fuerte sismo con una magnitud de 5,4° sacudió La Rioja y se percibió en tres provincias vecinas

El fenómeno ocurrió a las 6:21 a 50 kilómetros al sudoeste de Aimogasta, a 143 kilómetros de profundidad. También se sintió en Córdoba, Catamarca y San Juan

Un sismo de 5,4° en la escala de Richter se sintió hoy en la provincia de La Rioja a las 6.21. El epicentro ocurrió a 50 kilómetros al sudoeste de Aimogasta y una profundidad de 143 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento sísmico de mayor intensidad, que también fue percibido en Córdoba, Catamarca y San Juan, se registró a 54 kilómetros al nordeste de Chilecito y 82 kilómetros al sur de Tinogasta. La mayor magnitud afectó al departamento de Famatina y zonas cercanas.

En la capital provincial, personas que estaban en edificios altos advirtieron el movimiento pocos minutos antes de las 6.30. El INPRES recopilaba reportes ciudadanos para evaluar el impacto.

Este hecho es de mayor magnitud al registrado el reciente martes 10 de marzo, cuando un temblor de 4,4° sacudió el sur de La Rioja a las 05:51 y, tal cual el evento sísmico del día de hoy, no dejó daños materiales ni personas heridas. El movimiento, localizado en la región de Los Llanos, activó los sistemas de monitoreo por su magnitud, aunque su profundidad redujo el impacto en superficie.

El temblor había ocurrido tres días después de otro evento de mayor intensidad registrado el sábado 7 de marzo por la tarde, que alcanzó magnitud 5 y se sintió en San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza. Ambos tuvieron epicentros cercanos a Chepes y profundidades superiores a los 130 kilómetros.

El INPRES había ubicado aquel epicentro a 37 kilómetros al sudoeste de Chepes, 65 kilómetros al oeste de Ulapes y 71 kilómetros al este de Bermejo. La profundidad fue de 137 kilómetros, un factor que influyó en la percepción limitada del fenómeno.

En La Rioja, al igual que el sismo ocurrido hoy, la intensidad alcanzó el grado III de la escala Mercalli, que describe un temblor débil percibido solo por algunas personas en reposo. En San Juan, Mendoza y Córdoba llegó al grado II, calificado como muy débil y perceptible para un número reducido de personas en reposo o dentro de edificios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Estudiantes y Platense empatan en un duelo por un lugar en las semifinales de la Copa Argentina

El Calamar y el Pincha se miden en el Norberto Tito Tomaghello. Transmite TyC Sports

Franco Colapinto reveló el error que provocó el choque a Pierre Gasly en la carrera de Bakú de la F1: "Bastante simple"

El piloto de Alpine dio detalles de la maniobra que derivó en la colisión que acabó con su abandono en Azerbaiyán

El detrás de escena de la salida de Cristiano Ronaldo de Portugal: la última "súplica" en el aeropuerto para evitar el gran escándalo

El diario español Marca aseguró que el entrenador y el presidente de la Federación hicieron un intento para revertir la decisión de CR7

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.