6 de agosto de 2025
Redujeron los cargos contra Iván Tobar en la causa por amenazar a un juez y a un fiscal que investigaban al “Pata” Medina

De igual forma, ratificaron la prisión preventiva que recae sobre él. Todo ocurrió cuando los magistrados debían definir si su rival, Juan Pablo “Pata” Medina, era beneficiado con la excarcelación
Según el fallo, la defensa de Tobar logró imponer parte de su planteo respecto a la insuficiencia de pruebas objetivas y a la centralidad del testimonio de David “Tino” Alzogaray, quien declaró haber participado en la maniobra por indicación directa del dirigente.
En contraste, las prisiones preventivas de Hugo Orlando Cisneros y Alzogaray fueron confirmadas. Alzogaray, que se distanció hace tiempo de la Agrupación Blanca y Azul referenciada en Tobar, declaró dos años después de los hechos y apuntaló la acusación al detallar el rol principal que habría tenido Tobar en la intimidación.
El expediente se da en medio de la profunda disputa por el control de la UOCRA La Plata, que enfrenta desde 2017 a las facciones encabezadas por Medina y Tobar. En línea con esto, la Fiscalía sostuvo que el video buscaba simular una amenaza de seguidores de Medina para perjudicarlo en una instancia clave del proceso judicial.No obstante, la definición de la Cámara estableció que la acusación deberá concentrarse exclusivamente en la instigación al video intimidatorio. Por este motivo, quedaría descartado el armado más amplio que situaba a Tobar como jefe de una organización ilícita durante casi cuatro años. Es decir, el fallo obligará a la Fiscalía y al juez Kreplak a focalizar las pruebas en la presunta vinculación directa con la amenaza.
Por otro lado, la resolución se conoció luego de que se realizara una movilización por “trabajo digno” fomentada por un sector de UOCRA La Plata, el cual se encuentra bajo la conducción de Cristian “Puly” Medina y Braian Medina, hijo y sobrino del “Pata”. Ambos impulsaron la normalización del gremio y la convocatoria a elecciones. Durante la protesta, los manifestantes fueron recibidos por el arzobispo Gustavo Carrara en la Catedral platense.