5 de agosto de 2025
El FMI calculó el impacto de los aranceles de EEUU sobre la Argentina: exportaciones, riesgo país, reservas e inflación

El staff técnico del organismo multilateral analizó distintas implicancias para el país por cambios recientes en la política comercial y las turbulencias vinculadas al contexto global
En cuanto a los canales financieros, el staff señaló que los diferenciales de bonos soberanos y corporativos argentinos mejoraron levemente tras la escalada de las tensiones comerciales, “aunque persisten riesgos financieros >Para 2025, el crecimiento global descendió 0,3 puntos porcentuales frente a las proyecciones de enero pero el organismo mantuvo su expectativa de un aumento del PBI en 5,5% para la Argentina. Una desaceleración mayor podría reducir la demanda de exportaciones argentinas y hundir más los precios de commodities. Los precios del petróleo bajaron ya cerca de un 15% en la primera mitad del año y, según el FMI, nuevas caídas profundizarían el impacto negativo en el valor exportado por la Argentina en 2025 y 2026. Esto presionaría sobre el tipo de cambio y limitaría la capacidad argentina para recomponer reservas internacionales. Al mismo tiempo, la desviación comercial podría elevar el precio de algunas ventas externas como la soja, funcionando como mecanismo de compensación ante una menor demanda global.
Si bien no hubo precisiones sobre las conversaciones entre la Argentina y Estados Unidos, fuentes del Gobierno le aseguraron a este medio que “siguen negociando” y podría haber un anuncio puntual en las próximas horas. No hubo mayores detalles sobre lo que se podría comunicar en breve, ni porcentajes, ni productos.